hongos morillesLos hongos al sol antes de comer aumentan su contenido de vitamina D en casi ocho veces, según una nueva investigación financiada por Hort Innovation que resume los efectos sobre la salud de los hongos, que además hacen más sabrosas las comidas y se consiguen de varios tipos, siendo los más comunes los hongos de París, los boletus, los morilles, hasta las carísimas trufas.

Según la investigadora principal, la Dra. Flavia Fayet-Moore de Nutrition Research Australia, exponer solo cinco hongos de botón, o un hongo portobello a la luz UV durante 10-15 minutos produce aproximadamente 24 microgramos de vitamina D.

Esto se traduce en casi 1000 unidades internacionales, mayor que el objetivo recomendado para todos los australianos. Fayet-Moore dijo que los hongos, como los hongos, tenían una alta concentración de ergosterol (o previtamina D), que es extremadamente similar en estructura y función al tipo que se encuentra naturalmente en la piel humana. Y como en la piel humana, el ergosterol se convierte en vitamina D cuando se expone a la luz UV.

El contenido de vitamina D en los hongos expuestos a los rayos UV se retiene con refrigeración durante hasta ocho días, y la producción se puede aumentar aún más en un 30 por ciento si los hongos se colocan al sol con la parte inferior (o branquias) hacia arriba, o hasta 60 por ciento si fueron cortadas antes de la exposición al sol.

Para aquellos que se preguntan si la vitamina D de los hongos curtidos realmente llegó al torrente sanguíneo, el Dr. Fayet-Moore dijo que sí.

“Una evaluación reciente de ensayos controlados aleatorios mostró que los hongos expuestos a los rayos UV son efectivos para aumentar los niveles activos de vitamina D, especialmente en adultos deficientes en vitamina D, y los estudios muestran que es tan efectivo como los suplementos para aumentar los niveles de vitamina D en la sangre”, dijo, citada por el periódico australiano National Tribune.

“La vitamina D es única porque técnicamente no es una vitamina y actúa más como una hormona. Su función principal es regular la forma en que el cuerpo absorbe el calcio, por lo que es esencial para la salud ósea, pero casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo interactúan con él e influyen en cientos de genes.

Por lo tanto, no es sorprendente que la creciente investigación muestre que los bajos niveles de vitamina D podrían estar relacionados con enfermedades cardiovasculares, cáncer, salud gastrointestinal, función inmune, trastornos de salud mental, salud metabólica, fertilidad y diabetes.

La investigadora dijo que los australianos gastaban un promedio de $ 100 millones en suplementos de vitamina D cada año, pero que los australianos 1: 4 eran deficientes y otros 2: 5 insuficientes.

“Los bajos niveles de vitamina D son ahora un problema mundial de salud pública. Las pautas de exposición al sol para abordar la deficiencia de vitamina D recomiendan que durante el invierno, los adultos pasen hasta media hora a la luz solar directa al mediodía, con la cara, los brazos y las manos expuestos. Y en verano, alrededor de 10 minutos de luz solar a media mañana o al final de la tarde, con la cara, los brazos y las manos expuestos”, dijo.

"Dado que Australia tiene una de las tasas más altas de cáncer de piel a nivel mundial, la investigación muestra que es casi imposible cumplir con los requisitos de vitamina D mientras se adhiere a los mensajes seguros contra el sol.

"Esta investigación ofrece a los consumidores de hongos otra opción para satisfacer sus necesidades de vitamina D y una forma fácil de fortificar sus hongos en casa con todos los beneficios que vienen con la vitamina D."

Artículos relacionados

Comer hongos tres veces por semana prevendría el desarrollo de cáncer de próstata

Dos porciones de hongos por semana podrían reducir a la mitad el riesgo de demencia

Los hongos soleados tienen tanta vitamina D como las pastillas