The Lancet
 
Aunque la OMS aún no ha calificado el brote de infección por SARS-CoV-2 como una pandemia, ha confirmado que es probable que el virus se propague a la mayoría de los países, si no a todos. Independientemente de la terminología, esta última epidemia de coronavirus está experimentando mayores aumentos en los casos fuera de China. Hasta el 3 de marzo, se habían notificado más de 90 000 casos confirmados de COVID-19 en 73 países. El brote en el norte de Italia, que ha visto 11 ciudades cerradas oficialmente y los residentes amenazados con prisión si intentan irse, conmocionó a los líderes políticos europeos. Su conmoción se convirtió en horror cuando vieron a Italia convertirse en el epicentro de una mayor expansión en todo el continente. A medida que se cierra la ventana para la contención global, los ministros de salud están luchando para implementar medidas apropiadas para retrasar la propagación del virus. Pero sus acciones han sido lentas e insuficientes. Ahora existe un peligro real de que los países hayan hecho muy poco y demasiado tarde para contener la epidemia.
 
 
paciente coronavirus medicos 2
 
Por notable contraste, el informe de la misión conjunta OMS-China llama a las medidas vigorosas de salud pública de China hacia este nuevo coronavirus probablemente el "esfuerzo de contención de enfermedades más ambicioso, ágil y agresivo de la historia". China parece haber evitado un número sustancial de casos y muertes, aunque ha habido graves efectos en la economía de la nación. En su informe sobre la misión conjunta, la OMS recomienda que los países activen el más alto nivel de protocolos de gestión de respuesta nacional para garantizar los enfoques de todo el gobierno y de toda la sociedad necesarios para contener la propagación viral. El éxito de China se basa en gran medida en un sólido sistema administrativo que puede movilizar en tiempos de amenaza, combinado con el fácil acuerdo del pueblo chino de obedecer estrictos procedimientos de salud pública. Aunque otras naciones carecen de la economía política de comando y control de China, hay lecciones importantes que los presidentes y primeros ministros pueden aprender de la experiencia de China. Las señales son que esas lecciones no se han aprendido.
 
El SARS-CoV-2 presenta diferentes desafíos para los países de ingresos altos y bajos o de ingresos medios (LMIC). Un gran temor sobre la propagación mundial es cómo los sistemas de salud débiles se enfrentarán. Algunos países, como Nigeria, hasta ahora han tratado con éxito casos individuales. Pero los brotes grandes podrían abrumar fácilmente los servicios de salud de LMIC. La difícil verdad es que los países en la mayor parte del África subsahariana, por ejemplo, no están preparados para una epidemia de coronavirus. Y tampoco lo son muchas naciones de América Latina y Oriente Medio. Las medidas de salud pública, como la vigilancia, el rastreo exhaustivo de contactos, el distanciamiento social, las restricciones de viaje, la educación del público sobre la higiene de las manos, la garantía de vacunas contra la gripe para personas frágiles e inmunocomprometidas, y el aplazamiento de operaciones y servicios no esenciales, todos desempeñarán su papel en retrasar el propagación de infección y presión de dispersión en los hospitales. Los gobiernos individuales deberán decidir dónde trazan la línea en la implementación de estas medidas. Tendrán que sopesar los riesgos éticos, sociales y económicos frente a los beneficios para la salud comprobados.
 
La evidencia seguramente indica que los líderes políticos deberían moverse más rápido y de manera más agresiva. Como han demostrado Xiaobo Yang y sus colegas, la mortalidad de pacientes críticos con neumonía por SARS-CoV-2 es sustancial. Como escribieron recientemente en The Lancet Respiratory Medicine, "La gravedad de la neumonía por SARS-CoV-2 plantea una gran presión sobre los recursos de cuidados críticos en los hospitales, especialmente si no cuentan con el personal o los recursos adecuados". Este coronavirus no es benigno. Eso mata. Por lo tanto, la respuesta política a la epidemia debe reflejar la amenaza a la seguridad nacional que representa el SARS-CoV-2.
 
Todos los gobiernos nacionales han publicado guías para profesionales de la salud, pero los consejos publicados por sí solos son insuficientes. La orientación sobre cómo manejar a los pacientes con COVID-19 debe entregarse urgentemente a los trabajadores de la salud en forma de talleres, enseñanza en línea, participación en teléfonos inteligentes y educación entre pares. Se deben poner a disposición equipos tales como equipos de protección personal, ventiladores, oxígeno y kits de prueba y fortalecer las cadenas de suministro. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomienda que los hospitales establezcan un equipo central que incluya la administración del hospital, un miembro del equipo de control de infecciones, un experto en enfermedades infecciosas y especialistas que representen a la unidad de cuidados intensivos y los departamentos de accidentes y emergencias.
 
Hasta ahora, la evidencia sugiere que los colosales esfuerzos de salud pública del gobierno chino han salvado miles de vidas. Los países de altos ingresos, que ahora enfrentan sus propios brotes, deben asumir riesgos razonados y actuar con mayor decisión. Deben abandonar sus temores de las consecuencias públicas y económicas negativas a corto plazo que pueden derivarse de la restricción de las libertades públicas como parte de medidas de control de infecciones más asertivas.
 
Fuente: https: //doi.org/10.1016/S0140-6736 (20) 30522-5,  7 de marzo de 2020