ivermectina ArequipaUn estudio realizado en el Hospital Eurnekian de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, todavía no revisado por pares, mostró la utilidad de la ivermectina en el tratamiento contra el coronavirus COVID-19.

Los investigadores diseñaron un tratamiento experimental llamado IDEA basado en cuatro medicamentos asequibles ya disponibles en el mercado en Argentina, con base en el siguiente fundamento:

-Solución de ivermectina a una dosis relativamente alta para disminuir la carga viral en todas las etapas del COVID 19

-Dexametasona 4- mg inyectable, como fármaco antiinflamatorio para tratar la reacción hiperinflamatoria a la infección por COVID

-Enoxaparina inyectable como anticoagulante para tratar la hipercoagulación en casos graves.

- Comprimidos de aspirina de 250 mg para prevenir la hipercoagulación en casos leves y moderados Excepto la solución oral Ivermection, que se utilizó en una dosis superior a la aprobada para la parasitosis, todos los demás fármacos se utilizaron en la dosis e indicación ya aprobadas.

Con respecto a la seguridad de la ivermectina, varios estudios orales han demostrado que es segura incluso cuando se usa en dosis diarias mucho más altas que las aprobadas.

Los resultados se compararon con los datos publicados y los datos de los pacientes ingresados ​​en el hospital que recibieron otros tratamientos. Ninguno de los pacientes que presentaban síntomas leves necesitó ser hospitalizado. Sólo un paciente falleció (0,59% de todos los pacientes incluidos vs. 2,1% de mortalidad global por la enfermedad en Argentina hoy; 3,1% de los pacientes hospitalizados vs. 26,8% de mortalidad en los datos publicados).

El protocolo IDEA parece ser una alternativa útil para prevenir la progresión de la enfermedad de COVID-19 cuando se aplica a casos leves y para disminuir la mortalidad en pacientes en todas las etapas de la enfermedad con una relación beneficio-riesgo favorable, señala el resumen del estudio publicado en MedRxiv.

Participaron en el estudio los doctores Hector Eduardo Carvallo, Universidad Abierta Interamericana, Eurnekian Public Hospital, Argentina; Roberto Raul Hirsch, Universidad de Buenos Aires, Hospital of Infectious Diseases F.J. Muniz, Argentina; y Maria Eugenia Farinella Eurnekian Public Hospital, Argentina .

Artículos relacionados

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días