Un reciente estudio revisado por pares, dirigido por Japón y Bangladesh indica que la ivermectina resulta superior tratando el coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2. Como se sabe, para los grandes intereses farmacéuticos es malo que un fármaco como este, barato, que cualquier laboratorio lo puede producir por no tener patente, se esté mostrando eficaz en la lucha contra el coronavirus.

 

ivermectina estructura quimica

Estructura química de la ivermectina. pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/

 

Se analizó retrospectivamente a 325 pacientes con coronavirus en el hospital Mymensingh Medical College (MMCH), Mymensingh, Bangladesh, indica el artículo publicado en Archivos de Bronconeumologia, informa Trialsitenews.

De 248 pacientes adultos infectados con SARS-CoV2 libres de cualquier condición patológica, 115 de ellos recibieron ivermectina más atención estándar, mientras que 133 de los sujetos solo recibieron atención estándar. Los pacientes restantes, 77 en total menores de 18 años, fueron trasladados de otras instalaciones y recibieron diferentes enfoques de gestión de la atención.

El equipo de estudio comparó ambos brazos de este estudio, incluida la ivermectina (N = 115) y el estándar de atención (N = 133) en 1) tiempo hasta la negatividad del SARS-CoV-2, 2) progresión de la enfermedad (p. Ej., La condición empeora de neumonía a dificultad respiratoria grave), 3) duración de la estancia hospitalaria y 4) tasa de mortalidad.

El tratamiento con ivermectina no produjo síntomas aberrantes (por ejemplo, eventos adversos de seguridad). Si bien ninguno de los pacientes con ivermectina mostró patología progresiva (por ejemplo, neumonía o complicaciones cardiovasculares), el 9,8% del grupo de atención estándar desarrolló neumonía y el 1,5% tuvo un accidente cerebrovascular isquémico.

Sólo el 9,6% del grupo de ivermectina finalmente requirió la inhalación de oxígeno, el 45,9% del grupo de atención estándar cayó en esta categoría, una diferencia marcada y material.

Esta observación también se mantuvo para el desarrollo de dificultad respiratoria (2,6% de ivermectina frente al 15,8% del grupo de atención estándar). Además, de los pacientes que necesitaban tratamiento con antibióticos, la superioridad de la ivermectina fue clara con el 15,7% de los grupos de ivermectina frente al 60,2% del grupo de atención estándar.

Los pacientes que recibieron ivermectina no terminaron en la UCI tanto (0,9% de ivermectina frente al 8,3% de atención estándar).

Sorprendente rapidez en pacientes que pasaron de positivos a negativos para coronavirus

Finalmente, los pacientes del grupo de ivermectina mejoraron más rápido. En una observación sorprendente, los que recibieron ivermectina se volvieron negativos para COVID-19 en una mediana de 4 días frente a 15 días para el grupo de atención estándar, a 95% CL, 8,97-10,59, p. Aunque los investigadores reconocen que un estudio multicéntrico aleatorizado podría fortalecer la evidencia, tienen claro que la ivermectina debe considerarse como una terapia de primera línea como parte de una estrategia de contención de COVID-19.

Una estrategia multifacética para contener COVID-19

Los autores transmiten que la evidencia de que la ivermectina no solo acelera la eliminación del coronavirus como se observa en este estudio retrospectivo, sino que también representa una posible terapia candidata para controlar el curso de la enfermedad.

Los autores recuerdan a todos, COVID-19 no desaparecerá y que el mundo ahora experimenta un marcado aumento de casos, por lo que sugieren una estrategia flexible de contención y manejo de pacientes, según el país, la economía, etc. TrialSite coincide con este punto de vista. Estos hallazgos, que aunque no se derivan de estudios controlados aleatorios, representan sin embargo una montaña acumulada de evidencia de que este fármaco en realidad puede ser parte de una estrategia de contención para al menos LMIC.

Los autores, aunque reconocen la importancia de un estudio controlado aleatorio multicéntrico adicional para fortalecer la evidencia, sugieren que, según los hallazgos de este estudio retrospectivo, las autoridades sanitarias deberían considerar la ivermectina como una terapia de primera línea para contener COVID-19 para prevenir la progresión de la enfermedad. y como parte de una estrategia para ayudar a reducir la transmisión comunitaria.

Negativización del análisis del coronavirus en el Perú

La experiencia del doctor Antonio Camargo: se contagió, como explica en el artículo citado abajo, observó que después de presentar COVID-19 severo, tras dos días de tomar ivermectina arrojó negativo en prueba molecular, con tres gotas por kilo de peso.

Artículos relacionados

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 

Este es un estudio científico realizado en Argentina:

Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Filtración: The Lancet y los editores del NEJM ya saben que Big Pharma es un cartel “criminal” que impulsa la ciencia manipulada para obtener ganancias

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco