Un reciente estudio realizado por científicos de varias universidades de Shandong y Hunan, China, ha explorado la proteómica (proteómica es el estudio de la estructura y función de las proteínas) cuantitativa en la ivermectina y destaca su amplio espectro, importante para el tratamiento del coronavirus COVID-19 o SARS‐CoV‐2, lo cual ayuda a entender la efectividad de este fármaco, que está teniendo éxito contra el coronavirus en diversos países.

 

proteonica ivermectina

 

Los autores explican que los virus como el citomegalovirus humano (HCMV), el virus del papiloma humano (VPH), el virus de Epstein-Barr (VEB), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el COVID-19 representan una gran carga para la salud humana en todo el mundo y la ivermectina, fármaco antiparasitario aprobado por la FDA, también es un agente antibacteriano, antiviral y anticanceroso, que ofrece más potencial para mejorar la salud pública mundial y puede inhibir eficazmente la replicación del COVID-19 in vitro.

Los estudiosos buscaron identificar alteraciones de la vía de infección por virus relacionados con la ivermectina en células de cáncer de ovario humano empleando el marcado de isótopos estables mediante proteómica cuantitativa de aminoácidos en cultivo celular (SILAC) para analizar células de cáncer de ovario humano TOV ‐ 21G tratadas con y sin ivermectina (20 μmol / L) durante 24 h, que identificaron 4447 proteínas relacionadas con la ivermectina en el cáncer de ovario células.

COVID-19

El análisis de la red de vías reveló cuatro vías antivirales estadísticamente significativas, incluidas las vías de infección por HCMV, HPV, EBV y VIH1. Curiosamente, en comparación con los 284 genes relacionados con COVID‐19 informados de GencLip3, identificaron 52 alteraciones de las proteínas relacionadas con el COVID‐19 cuando se trataron con y sin ivermectina.

La red proteína-proteína (PPI) se construyó sobre la base de las interacciones entre 284 genes relacionados con COVID‐19 y entre 52 proteínas relacionadas con el COVID‐19 reguladas por la ivermectina.

El análisis de detección de complejos moleculares de la red PPI identificó tres módulos centrales, incluidas las citocinas y la familia de factores de crecimiento, la MAP quinasa y la familia de proteínas G, y las proteínas de clase HLA. El análisis de Gene Ontology reveló 10 componentes celulares estadísticamente significativos, 13 funciones moleculares y 11 procesos biológicos. Estos hallazgos demuestran la propiedad antiviral de amplio espectro de la ivermectina de la cual que se beneficia del tratamiento con COVID-19 en el contexto de la medicina predictiva, preventiva y personalizada en enfermedades relacionadas con virus.

Los investigadores, que publicaron su trabajo en la revista científica Wiley, destacan que su estudio fue el primero en proporcionar vías relacionadas con el virus reguladas por la ivermectina mediante el análisis proteómico cuantitativo SILAC, que reveló una propiedad antiviral de amplio espectro de la ivermectina.

Concluyen que lo más interesante fue que las proteínas reguladas por ivermectina identificadas incluían algunas proteínas conocidas relacionadas con el COVID-19 y podrían ayudar a explotar los posibles biomarcadores relacionados con la ivermectina y los mecanismos novedosos en el tratamiento de la infección por este virus.

La combinación de ivermectina con otros fármacos puede resultar en pronósticos más favorables para los pacientes con COVID‐19. Por ejemplo, un estudio planteó la hipótesis de que la combinación de hidroxicloroquina e ivermectina podría mostrar una acción consecuente y sinérgica para el tratamiento de COVID-19 (Patrì & Fabbrocini, 2020).

Como lo señalan, este estudio es útil para orientar los esfuerzos en comprender los mecanismos moleculares presentes en la ivermectina utilizada para el tratamiento de la infección por SARS CoV‐2, pues hasta ahora en la práctica los ensayos clínicos de importantes estudiosos, así como la evidencia clínica de cada vez mayor número de médicos, demuestran su efectividad, pero este trabajo ayudaa endender mejor el por qué de la eficacia de la ivermectina.

 

Artículos relacionados

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Puntos COVID pueden salvar vidas pero hay pésima difusión de su ubicación

Crece riesgo de perecer por coronavirus en Lima. ¿Cómo evitar morir con esta enfermedad?

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Filtración: The Lancet y los editores del NEJM ya saben que Big Pharma es un cartel “criminal” que impulsa la ciencia manipulada para obtener ganancias

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco