El coronavirus COVID-19 podría dañar la fertilidad masculina, según un estudio experimental alemán realizado en la Universidad Justus-Liebig.

 

coronavirus Covid 19

 

Los científicos encontraron que estar infectado parecía conducir a una menor calidad del esperma y un potencial de fertilidad reducido.

Comprararon la calidad del semen de los pacientes anteriores con la de aquellos que nunca habían tenido el virus. Sin embargo, los expertos han advertido que los hallazgos no son concretos y se requiere más investigación, informa el diario alemán Der Standard.

Los investigadores encontraron un deterioro significativo en la calidad del semen de 84 hombres fértiles hasta 60 días después de la enfermedad a partir de muestras tomadas cada 10 días, señala el artículo publicado en la revista científica

Reproduction 

Los estudiosos hallaron signos de hinchazón, muerte de los espermatozoides y estrés oxidativo, todos indicadores de que un hombre podría tener menos posibilidades de tener hijos. Se confirmó que todos los hombres seguían siendo fértiles, aunque la concentración de esperma se redujo hasta en un 516% y su movilidad se redujo en un 209%.

La forma de los espermatozoides se alteró en un 400%, lo que podría provocar problemas para moverse a través del cuello uterino y el útero. El investigador principal y estudiante de doctorado Behzad Hajizadeh Maleki dijo: “Estos efectos sobre los espermatozoides están asociados con una menor calidad del esperma y un potencial de fertilidad reducido.

Aunque estos efectos tendieron a mejorar con el tiempo, se mantuvieron significativa y anormalmente más altos en los pacientes con COVID-19, y la magnitud de estos cambios también se relacionó con la gravedad de la enfermedad .

“Sin embargo, dado que la producción de esperma tarda poco menos de tres meses (aproximadamente) en completarse de principio a fin, en mi opinión, finalizaron el estudio 30 días antes. “Hubiera sido más útil ver si hubo una diferencia a los 90 días entre los dos grupos.

Artículo relacionado

El coronavirus puede dañar los testículos, asegura experto chino