vacuna brazo 2La Habana, 10 feb (Sputnik).- La plataforma online de "prepublicaciones" científicas BioRxiv, del laboratorio estadounidense Cold Spring Harbor, hizo públicas positivas evaluaciones preliminares de la vacuna cubana Soberana 02 contra el covid-19, informó este miércoles la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, Dagmar García Rivera.
 
"Listo el primer 'pre-print' de la evaluación pre-clínica de Soberana 02. Alianza de científicos e instituciones de varios países en este resultado", escribió la médica en su cuenta de la red social Twitter, acompañando el texto con un vínculo a la plataforma especializada.
 
En el ambiente académico se conoce como "pre-print", "preimpresión" o "pre-publicación" a la versión gratuita y disponible al público de un artículo de evaluación científica previo a la revisión formal entre expertos y su edición en una revista especializada.
 
Según el texto del IFV divulgado por BioRxiv, el proyecto de vacuna Soberana 02 es esperanzador, ya que muestra "una fuerte inmunidad neutralizante en estudios preclínicos".
 
Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre, y están previsto que comience la fase III el próximo 1 de marzo, con la aplicación del fármaco a 150.000 voluntarios.
 
Hasta el momento Cuba trabaja en cuatro proyectos de vacunas para enfrentar el covid-19, dos desarrollados por el IFV (Soberana 01 y Soberana 02) y dos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Abdala y Mambisa), en diferentes fases de desarrollo.
 
Científicos cubanos del IFV confirmaron en la víspera la producción del primer lote de 150.000 dosis del proyecto vacunal Soberana 02, y adelantaron que el candidato Soberana 01 concluyó la fase I de ensayos clínicos, y en los próximos días se divulgarán los resultados.
 
Respecto a los estudios de los proyectos de vacuna Abdala y Mambisa, desarrollados por el CIGB, también avanzan en su segunda fase de investigación.
 
Cuba planea vacunar contra el COVID-19 a toda su población antes que concluya este año, y está creando capacidades para producir 100 millones de dosis de la vacuna Soberana 02 cuando se completen los estudios clínicos. (Sputnik)