Praga, 18 mar (Sputnik). – La cifra total de las defunciones en la República Checa declaradas como resultado posible de la vacunación contra el covid-19 aumentó hasta 21 casos, 10 más que la semana anterior, comunicó este jueves el Instituto Estatal para el Control de Fármacos (SUKL).
 
 

vacuna brazo 3

 

 
"El total de los casos letales sospechosos de estar relacionados con la vacunación contra el COVID-19 alcanzó los 21 tras aumentar en 10 la última semana. El instituto recibió un total de 1.923 reportes sobre diversos efectos indeseables de la vacunación", indica el SUKL en su informe semanal.
 
Al mismo tiempo advierte que los casos declarados son solo sospechosos y no consecuencias probadas de la vacunación.
 
De acuerdo al SUKL, una gran parte de los 1.923 casos declarados de efectos indeseables –concretamente, 1.068– son casos banales como la elevación de la temperatura corporal, escalofrío, cansancio, debilidad muscular y eritemas o dolores en la zona de inyección.
 
Todos estos casos son estudiados minuciosamente por los especialistas del SUKL, y si se trata de casos serios se informa a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
 
Chequia inició la campaña de inmunización el 27 de diciembre de 2020 y está utilizando las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna. Para la mañana de este jueves fueron vacunadas 1,215 millones de personas (la República Checa tiene una población de 10 millones de habitantes). (Sputnik)