La propagación descontrolada de las variantes más contagiosas del SARS-CoV-2 en Brasil parece haber creado versiones aún más peligrosas del virus que causa el COVID-19, señalan científicos.

 

coronavirus mezcla

 

Los cambios están documentados por un equipo de investigadores de FIOCRUZ, un gran laboratorio de investigación de salud pública dirigido por el Ministerio de Salud de Brasil.

Los hallazgos se publicaron recientemente en una versión preliminar en Virological.org, antes de la revisión por pares.

Once variantes causan preocupación

El estudio describe 11 secuencias de SARS-CoV-2 de cinco estados brasileños diferentes. Cada uno tuvo cambios reveladores en el dominio de unión al receptor, lo que lo convierte en una de las variantes conocidas de preocupación o variantes de interés.

Cada uno también tuvo cambios adicionales en otra región importante del virus: el dominio N-terminal (NTD).

Los cambios de NTD fueron deleciones de importantes sitios de unión de anticuerpos. Muchas de estas fueron deleciones clave alrededor de Y144, una mutación que ha surgido de forma independiente en otras variantes circulantes y se ha documentado en mutaciones virales en pacientes convalecientes con cáncer, lo que sugiere que transmite una ventaja importante al virus.

Desde el comienzo de la pandemia, los científicos esperaban que el virus mutara o cambiara. demás de las mutaciones puntuales, que son intercambios de nucleótidos en un lugar específico del genoma de un virus, los virus también pueden perder o ganar partes de su código genético. La biología molecular tiene un término para ello: indel, que significa inserción o eliminación.

Estas inserciones o deleciones de bases en el genoma de un organismo constituyen un cambio más abrupto que una mutación puntual.

Cuando se encuentran en la proteína de pico, pueden modificar la forma del SARS-CoV-2, lo que le permite escapar del alcance de los anticuerpos de “bloqueo y llave” que encajan en estos sitios de unión.

Hay muchos anticuerpos que se generan para esta región de NTD. Por lo tanto, es muy probable que estas mutaciones hagan que el virus sea aún más resistente a ser neutralizado, dijo a Medscape el autor del estudio Felipe Naveca, MD, vicepresidente de Investigación e Innovación en Fiocruz Amazonia. Noticias médicas.

El modelo de Naveca y su equipo sugiere que las eliminaciones alterarán aún más la capacidad de los anticuerpos para atrapar estos virus y evitar que nos infecten.

Aclara que estas variantes con indeles todavía son infrecuentes. Se observaron temprano y los científicos creen que aún no están muy extendidos. Pero la detección sirve como una advertencia y necesitamos monitorizar su ocurrencia. Por eso se realiza la vigilancia genómica, explicó el investigador.

Brasil está registrando las cifras más altas de contagios y muertes desde el inicio de la pandemia a la vez que la cantidad de gente que requiere atención ha rebasado la capacidad de los hospitales, que ya no tienen camas, ventiladores ni oxígeno.

Perú

En tanto, en el Perú el avance de la cepa brasileña de Manaos está a punto de volverse dominante en Lima.