Magda Gibelli Sánchez
 
Caracas, 24 mar (Sputnik).- Las dificultades para viajar al interior de Venezuela hasta la capital para realizar la prueba de ADN a los bebés en riesgo de transmisión de VIH ya no será una limitante para el seguimiento de este virus, pues los científicos del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel desarrollaron un sistema que permite recolectar las muestras a distancia.
 
 

bebe parto cesarea

 

 
"Con este método se puede realizar este procedimiento sin ninguna dificultad y estas son las otras ventajas: permite colectar sin que viaje el niño, hay un bajo costo, porque se puede enviar como cualquier encomienda y lo más importante no tiene riesgo biológico, y eso permite que sea fácilmente manipulada", explicó a esta agencia Pierina D"Angelo, bioanalista jefe de división de virología del Instituto, con 17 años de experiencia.
 
La recolección, dijo la experta a esta agencia, es sencilla: se toma una muestra de sangre de un tubo de recolección, o del talón o dedo del bebé, y se coloca en el mismo papel de filtro que se usa para detección de complicaciones metabólicas.
 
Este papel de filtro, que se puede enviar debidamente identificado a través de cualquier empresa de encomienda, reduce el riesgo de traslado de las muestras, los accidentes laborales, y lo más importante, preserva el ADN del bebé, que permite hacer la PCR para saber si es positivo para VIH.
 
Y es que, los pequeños no pueden ser sometidos a una prueba serológica como los adultos, porque pueden resultar positivos al tener anticuerpos maternos.
 
"Lo importante a destacar es que todos los niños que son expuestos de madres VIH positivas, su madre durante el embarazo le transmite los anticuerpos maternos, es decir que a los niños cuando nacen no se les puede hacer pruebas serológicas, sino que hay que realizar pruebas moleculares, para poder detectar el virus", agregó.
 
Los primeros 18 meses de vida, los niños deben tener al menos dos pruebas negativas para corroborar que su organismo está libre del virus de inmunodeficiencia humana.
 
Antes de la puesta en marcha de este programa, los recién nacidos de todo el país debían viajar a Caracas, estar a primera hora de la mañana en el referido instituto para someterse a la prueba de PCR, lo que, en muchos casos, cuando la familia no poseía los medios para tales traslados, dificultaba el seguimiento del paciente.
 
D"Angelo contó a esta agencia que el programa se desarrolló en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) entre 2019 y 2020, y este año comenzó a ponerse en marcha, una vez el Gobierno adquirió todos los reactivos y materiales necesarios para tales exámenes.
 
"La primera experiencia con un paciente bebé me marcó, porque se trataba de un bebé cuya madre se sabía era positiva, y lo había abandonado, y para poder ejecutarse su adopción se estaba requiriendo la prueba VIH, y por no se podía trasladar. Las dos pruebas que le hicimos dieron negativas y el bebé actualmente se encuentra en un hogar. Que ese fuese nuestro primer caso me emocionó mucho", comentó la especialista.
 
Hasta el momento, ese bebé que refiere la bioanalista ha sido el primer paciente, pero en las próximas semanas el Instituto de Higiene espera recibir las muestras que están siendo enviadas desde varias regiones del país, e incluso desde zonas indígenas de difícil acceso, lo que la especialista calificó como un logro muy significativo para todo el personal que desde hace casi dos años trabaja en este proyecto y para la salud pública del país.
 
Además, destacó que el PCR que es extraído de la muestra de papel de filtro ha arrojado 100 por ciento de sensibilidad, lo que permite que el resultado de las pruebas sea muy preciso, y en caso de ser positivo, el recién nacido es tratado de inmediato con antiretrovirales para evitar que enfermedades oportunistas asociadas al VIH afecten su desarrollo.
 
En este momento, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se encuentra en la fase de distribución del material y dando a conocer el proyecto para que todas las consultas de pacientes con VIH y las zonas de parto dispongan de él, para que se masifique su utilización. (Sputnik)