Una dieta rica en hongos se asocia con un menor riesgo de cáncer, sugiere un nuevo estudio realizado por Penn State Cancer Institute.

 

hongos secos 2

 

Comer solo 18 g de hongos al día, alrededor de un hongo de botón mediano, podría ser suficiente para reducir el riesgo de cáncer en un 45%. Los investigadores analizaron 17 estudios sobre el cáncer publicados entre 1966 y 2020 para determinar un vínculo entre el consumo de hongos y el desarrollo del cáncer, en particular el cáncer de mama.

Descubrieron que los hongos pueden ayudar a protegerse contra el cáncer, probablemente debido a su riqueza en vitaminas, nutrientes y antioxidantes.

Esto se suma a un creciente número de estudios que indican que aumenta los beneficios de los hongos, que anteriormente se han relacionado con la reducción del riesgo de cáncer de próstata y cuello uterino y la mejora de la función cerebral.

Los hongos son la fuente dietética más alta de ergotioneína, que es un antioxidante y protector celular único y potente, dijo el autor del estudio Djibril M. Ba. Reponer antioxidantes en el cuerpo puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo y reducir el riesgo de cáncer.

Si bien los hongos shiitake y ostra tienen mayores cantidades del aminoácido ergotioneína que los hongos botón y portabello, los investigadores encontraron que las personas que incluían cualquier variedad de hongos en su dieta tenían un riesgo menor de cáncer.

“En general, estos hallazgos proporcionan evidencia importante de los efectos protectores de los hongos contra el cáncer”, dijo el coautor del estudio John Richie. Se necesitan estudios futuros para identificar mejor los mecanismos involucrados y los cánceres específicos cuyo riesgo de desarrollo se podría prevenir.

 

Artículos relacionados

Solear los hongos aumenta su contenido de vitamina D

Comer hongos tres veces por semana prevendría el desarrollo de cáncer de próstata

Dos porciones de hongos por semana podrían reducir a la mitad el riesgo de demencia

Los hongos soleados tienen tanta vitamina D como las pastillas