Moscú, 26 abr (Sputnik).- El intervalo mínimo de aplicación de los dos componentes de la vacuna anticovid rusa Sputnik V puede elevarse de 21 días hasta tres meses, comunicó este lunes Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que desarrolló el fármaco.
 
 

vacuna sputnik v

 

 
"En lo referente a la vacuna Sputnik V, desarrollada en nuestro Centro Gamaleya, consideramos posible aumentar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y el segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta tres meses", dijo Guintsburg, citado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa el fármaco.
 
El aumento del intervalo, indicó, "no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por la vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará".
 
El especialista explicó que esa decisión se basa en "la experiencia del uso de vacunas basadas en una plataforma idéntica de adenovirus, así como (...) en las exitosas campañas de vacunación masiva de la población en Rusia y en un gran número de países extranjeros".
 
"Nosotros, como desarrolladores de vacunas, también apoyamos lo expresado anteriormente y de forma independiente por reconocidos reguladores del ámbito sanitario –tales como la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de Argentina– sobre la extensión del intervalo de administración de las vacunas", afirmó.
 
Dada la extremadamente alta demanda de la vacuna entre la población, "esa decisión acelerará significativamente la inmunización de la población. Consideramos que cada regulador nacional puede decidir de forma independiente si mantener el intervalo entre inyecciones en 21 días o extenderlo hasta 3 meses", enfatizó.
 
Guintsburg agregó que el intervalo de aplicación de las dosis de Sputnik V en Rusia sigue sin cambios, 21 días. (Sputnik)