Los médicos italianos llevaron a cabo los dos primeros trasplantes de corazón en el mundo de donantes positivos al coronavirus en receptores que no habían contraído la enfermedad, comunicó este jueves el Centro Nacional de Trasplantes (CNT).
 
 

medicos quirofano

Foto: referencial

 

 
"En Italia se realizaron los dos primeros trasplantes en el mundo de donantes fallecidos, positivos al coronavirus, en receptores negativos que no tenían anticuerpos" y no se contagiaron tras la operación, informó el Centro.
 
Los receptores, un hombre de 64 años de Boloña y un adolescente de 15 años de Roma, "sufrían de patologías cardíacas severas y estaban en la lista de espera nacional de urgencia".
 
Según explicó el director del CNT, Massimo Cardillo, en ambos casos "la gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes obligó a los equipos médicos a pedir la autorización para el trasplante, a pasar de que los receptores no tenían anticuerpos al coronavirus".
 
De hecho, el Centro autorizó las operaciones a título de excepción, ya que el protocolo en vigor permite "realizar trasplantes de órganos vitales de donantes positivos al coronavirus, que hayan muerto por otras causas, pero únicamente en receptores que sean positivos en el momento del trasplante o ya hayan sido inmunizados tras superar la enfermedad o someterse a la vacunación".
 
Desde el pasado octubre en Italia fueron efectuadas 19 trasplantes, pero en 17 casos se trató de operaciones que concernían el hígado y se llevaron a cabo en receptores que ya habían contraído el coronavirus. 
 
Con información de Sputnik