Ejercicios vigorosos disminuyen riesgo de cáncer


Un estudio realizado por las universidades de Kuopio y Oulu, Finlandia, indica que el ejercicio vigoroso puede disminuir el riesgo de morir de cáncer en un 50%, en comparación con las personas que realizan menos actividad física.


El trote, la natación, el remo y los juegos como el squash o el fútbol pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer y finalmente morir con esta enfermedad.

Los científicos analizaron a 2,560 hombres de Finlandia del este, entre 42 y 61 años (que hicieron un promedio de 53 años de edad al inicio del estudio), sin antecedentes de cáncer y evaluaron la cantidad de ejercicio que ejecutan. También se les practicó pruebas para medir la intensidad de sus ejercicios y se les estudió durante 17 años.

La intensidad del ejercicio, según el artículo publicado en el British Journal of Sports Medicine,  fue medida en unidades metabólicas (MET o unidades metabólicas de consumo de oxígeno).

La caminata se midió con un promedio de intensidad de 4,2 MET, el trote con 10.1 MET, la natación con 5,4 MET, la jardinería con 4,3 MET, el ciclismo con 5,1 MET, el ski con 9,6 MET, el remo con 5,4 MET, juegos de pelota con 6,7 MET y la gimnasia, baile y levantamiento de pesas con 5 MET.

Se concluyó que los hombres que realizaron en promedio una actividad de 5,3 MET por al menos 30 minutos diarios presentaron la mitad del riesgo de morir de cáncer que aquellos que realizaron menos ejercicios.

Los resultados fueron válidos cuando se ajustaron factores que podrían influenciar las valoraciones finales, como la edad, el consumo de alcohol, el hábito de fumar, el índice de masa muscular y el consumo de calorías.

El promedio de duración de la actividad física fue de 462 minutos semanales o casi ocho horas.
Los autores del artículo aseguran que la intensidad de los ejercicios significaron una disminución del riesgo de desarrollar cáncer y fallecer con esta enfermedad, en especial, de cáncer de pulmón y cánceres gastrointestinales.

“La intensidad de la actividad física tuvo una asociación fuerte e independiente con la mortalidad del cáncer. La intensidad de la actividad física debe ser al menos moderada para conseguir el efecto de disminución del riesgo de mortalidad por cáncer”, sentenció el artículo.