La vacunación con el fármaco anticovid ruso Sputnik V no tiene un efecto negativo en las funciones reproductivas de los hombres, a diferencia del COVID-19, que las deteriora bastante, muestran los resultados de una investigación realizada en Rusia, a la que tuvo acceso Sputnik.
 
 

vacuna rusa coronavirus COVID

 

 
Un grupo de investigadores dirigido, entre otros, por la ginecóloga Leila Adamián, miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia, estudiaron con métodos genéticos moleculares avanzados los efectos del covid-19 y de la vacuna Sputnik V en la función reproductiva de los hombres.
 
Los científicos realizaron una evaluación de la función reproductiva de 44 hombres vacunados con la vacuna Sputnik V. Los hallazgos sugieren que no existen efectos secundarios de la vacuna en los niveles hormonales y los indicadores del espermograma. El análisis genético no reveló anomalías como las encontradas en los que superaron el coronavirus.
 
"Ni siquiera esperábamos un éxito semejante, pero obtuvimos datos completamente claros, profundos y confiables", dijo Adamián a esta agencia.
 
Además, se realizó un chequeo exhaustivo de 50 hombres de 22 a 50 años, que incluyó un análisis de los espermogramas, un análisis de sangre, la valuación de su perfil hormonal y un examen de un urólogo y andrólogo. Luego, a la labor se unieron varios biólogos y bioinformáticos, los cuales realizaron un análisis genético en profundidad.
 
"Resultó que, según la estadística, la calidad del esperma después del COVID-19 se deteriora significativamente. El golpe principal recae en los genes asociados con los procesos de formación de energía en las mitocondrias y con la señalización de los llamados receptores tipo Toll", dice el estudio.
 
La experta en reproducción señaló que hasta el día de hoy se han escuchado muchas especulaciones y mitos sobre los efectos secundarios de la vacunación en la salud reproductiva.
 
Un gran número de personas tenían miedo de vacunarse por esa causa, pero más tarde se demostró lo contrario, que es el virus el que afecta la función reproductiva. La vacunación, por el contrario, protege a las personas de los efectos secundarios más graves del COVID-19, subrayó Adamián.
 
Según la científica, esos nuevos datos sobre el coronavirus permitirán en el futuro desarrollar un programa de rehabilitación para hombres que superaron la infección, así como para preparar a la pareja de una manera competente para la planificación de un futuro embarazo. 
 
 
Con información de Sputnik