El daño al cerebro es lento pero constante en las víctimas de un ataque al corazón. Esta semana, en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares de la American Stroke Association exponen los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins quienes determinaron el mayor deterioro cognitivo en quienes sufrieron un infarto.

 

ataque al corazon

 

El equipo indica que la función cognitiva disminuye más rápido en las personas que tienen ataques cardíacos que en las que no, lo que sugiere que prevenir los ataques cardíacos podría ayudar a preservar salud cerebral.

Su estudio, aún no publicado, es uno de los primeros en observar cómo los males cardíacos repentinos, como los ataques cardíacos, afectan la función cerebral a corto y largo plazo, señala el diario australiano The New Daily.

La naturaleza de un ataque cardíaco, que incluye un bloqueo temporal de la sangre al cerebro y, a menudo, un corazón más débil después de la recuperación, lo hace probable. Pero hay muy pocos estudios que analicen la relación entre infartos y deterioro cognitivo.

Los investigadores reunieron datos de 31 377 personas inscritas en seis estudios a largo plazo entre 1971 y 2017 para analizar qué sucede con la función cognitiva en los años posteriores a un ataque cardíaco. Los participantes del estudio estaban libres de demencia y no habían tenido un ataque al corazón cuando se inscribieron en los estudios. Fueron seguidos durante unos cinco a 20 años.

Los participantes tenían 60 años en promedio cuando tomaron sus primeras pruebas de memoria, función ejecutiva y cognición global, que analiza el rendimiento general en las pruebas cognitivas.

Los estudiosos encontraron que la función cognitiva de los que habían sufrido un ataque al corazón y los que no, entre los grupos, no cambió significativamente inmediatamente después de un ataque al corazón. En cambio, los investigadores encontraron que la salud y la función del cerebro cayeron más rápido en los años siguientes en los que sufrieron ataques cardíacos que en los que no.

Los cambios ocurrieron en las tres áreas de la función cognitiva. El equipo demostró que tener un ataque cardíaco puede ser perjudicial para la salud del cerebro con el tiempo, señaló la doctora Michelle C. Johansen, profesora asistente de neurología cerebrovascular en Johns Hopkins.

Johansen dijo que es importante saber que el deterioro cognitivo es una posibilidad después de un ataque al corazón, para que los médicos manejen la enfermedad cardíaca de los pacientes y busquen signos de demencia después de un ataque al corazón, pues durante demasiado tiempo se consideró a las enfermedades cardíacas y cerebrales como dos enfermedades separadas.

 

Artículos relacionados

El corazón débil afecta el funcionamiento del cerebro, indica estudio

Consumir chocolate ayuda a combatir el deterioro cognitivo

La dieta antiinflamatoria de frutas, verduras, café y té reduce el riesgo de demencia en un tercio

Café todas las mañanas podría prevenir demencia y párkinson

Ser bilingüe retarda el deterioro cerebral por envejecimiento