Una taza de café tostado oscuro todas las mañanas podría prevenir la demencia y el párkinson, según un estudio que explica que el proceso de tostado del café libera sustancias químicas que contrarrestan las proteínas responsables del desarrollo de las enfermedades.

El tostado de este grano desencadena la liberación de fenilindanos, un grupo de compuestos que previenen el agrupamiento de proteínas comunes en el Alzheimer y el árkinson, informa el portal de University Health Network Home.

Los estudiosos observaron que los niveles de la sustancia química, y el grado de protección, aumentaron cuanto más se tostó el café y que los beneficios son particularmente fuertes para las personas que optan por los granos tostados más oscuros, incluso si están descafeinados, según el estudio.

El Dr. Weaver, junto con sus colegas investigadores, el Dr. Ross Mancini y el Dr. Yanfei Wang, probaron los niveles de fenilindanos en café tostado claro, oscuro y descafeinado oscuro. Descubrieron que los niveles de la sustancia química y el grado de protección aumentaban cuanto más se tostaba el café.

El tostado de los granos de café desencadena la liberación de fenilindanos, un grupo de compuestos que previenen el agrupamiento de proteínas comunes en el Alzheimer y el párkinson.

La enfermedad de Alzheimer se desarrolla cuando estas proteínas, beta amiloide y tau, se agrupan entre las neuronas.

El líder del estudio, el Dr. Donald Weaver, codirector del Instituto Krembil para el Cerebro en Canadá, dijo: 'El consumo de café parece tener cierta correlación con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

“Pero queríamos investigar por qué es eso, qué compuestos están involucrados y cómo pueden afectar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. El tostado oscuro con cafeína y descafeinado tenían ambas potencias idénticas en nuestras pruebas experimentales iniciales. Así que observamos desde el principio que su efecto protector no podría deberse a la cafeína”, señaló.

Descubrieron que los niveles de la sustancia química y el grado de protección aumentaban cuanto más se tostaba el café. El Dr. Weaver explicó  que  los fenilindanos son un inhibidor dual.

El Dr. Mancini agregó: "Es la primera vez que alguien investiga cómo los fenilindanos interactúan con las proteínas que son responsables del Alzheimer y el párkinson.

“El siguiente paso sería investigar qué beneficios tienen estos compuestos y si tienen la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo o cruzar la barrera hematoencefálica”, indicó.

El hecho de que sea un compuesto natural versus sintético también es una gran ventaja, dijo el Dr. Weaver.

Dijo que la madre naturaleza es una química mucho mejor que nosotros y la madre naturaleza es capaz de hacer estos compuestos. "Si tienes un compuesto complicado, es mejor cultivarlo en un cultivo, cosechar el cultivo, moler el cultivo y extraerlo que intentar hacerlo", agregó.

Pero se necesita más investigación antes de que pueda traducirse en posibles opciones terapéuticas, dijeron.

El Dr. Weaver agregó que lo que hace este estudio es tomar la evidencia epidemiológica e intentar refinarla y demostrar que, efectivamente, hay componentes en el café que son beneficiosos para evitar el deterioro cognitivo.