Científicos de la Escuela de Medicina Hull York del Reino Unido han encontrado microplásticos en los pulmones de personas vivas y lo que sorprendió a los investigadores fue qué tan profundo en los pulmones los microplásticos se habían alojado.

 

microplasticos pulmon Science Direct

Science Direct

 

Los microplásticos se han encontrado previamente en las muestras de autopsias de cadáver humano: este es el primer estudio robusto para mostrar microplásticos en los pulmones de personas vivas.

El estudio, publicado en la revista PubMed, muestra que estas partículas están en las partes inferiores del pulmón. Las vías aéreas de los pulmones son muy estrechas, por lo que nadie pensaba que pudieran llegar allí. En una muestra, se encontraron 11 microplásticos en la parte superior del pulmón, siete en la parte media, y 21 en la parte inferior del pulmón, lo cual es un hallazgo inesperado.

Los estudiosos no esperaban encontrar el mayor número de partículas en las regiones más bajas de los pulmones, o partículas de los tamaños que encontraron, lo cual fue sorprendente, pues las vías respiratorias son más pequeñas en las partes más bajas de los pulmones, y se suponía que las partículas de estos tamaños se filtren antes de que se adentren en los pulmones.

Trece muestras de tejido pulmonar se recolectaron de procedimientos quirúrgicos realizados en pacientes que aún estaban vivos, como parte de su atención médica de rutina. Luego se filtró y se escaneó con una herramienta llamada espectroscopia μfTIR, también conocida como el interferómetro de transformación Micro Fourier.

Los investigadores identificaron 12 tipos de microplásticos, que se encuentran comúnmente en envases, botellas, ropa, cuerda y cordel, y muchos procesos de fabricación.

También hubo niveles considerablemente más altos de microplásticos en pacientes masculinos en comparación con las mujeres.

 

Artículos relacionados

Los microplásticos dañan las membranas celulares

Los microplásticos causarían aumento de casos de obesidad

Estudio encuentra microplásticos hasta en el aire "limpio", desde el Everest hasta los Pirineos

Las bolsas de té filtrante sueltan microplásticos que pueden ser dañinos para la salud

Industrias añaden nanoplásticos a productos de higiene y belleza, los cuales traspasan la piel

Hallan por primera vez microplásticos en peces de la Amazonía peruana

Beber en vasos de papel aumenta el riesgo de cáncer por plásticos empleados

En el mundo EE.UU. tiene el agua de grifo más contaminada con plástico

Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico se filtran en los océanos cada año