Un estudio realizado por Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pensilvania señala que mantenerse despierto pasada la medianoche afecta el funcionamiento del cerebro y favorece al desarrollo de transtornos psiquiátricos.

 

bailando

 

El cuerpo está diseñado para seguir el ritmo circadiano y biológico, es decir, el sueño debe producirse a las horas debidas y en la cantidad debida para conservar una buena salud.

Por ello, indican los estudiosos, dormir lo suficiente con una interrupción mínima durante la noche circadiana/biológica favorece  la cognición diurna y la regulación emocional.

Por el contrario, el sueño interrumpido que involucra una vigilia nocturna significativa conduce a una desregulación cognitiva y conductual, dice el estudio publicado en la revista Frontiers in Network Physiology.

Esta revisión resume la evidencia de las alteraciones día-noche en las conductas desadaptativas, incluidos el suicidio, los delitos violentos y el consumo de sustancias, y examina cómo difieren el estado de ánimo, el procesamiento de recompensas y la función ejecutiva durante la vigilia nocturna.

Los investigadores, tras realizar el estudio, plantean la hipótesis “Mind after Midnight” (la mente después de medianoche) en la que los sesgos atencionales, el afecto negativo, el procesamiento alterado de la recompensa y la desinhibición prefrontal interactúan para promover la desregulación del comportamiento y los trastornos psiquiátricos.

 

Artículos relacionados

Mucho o poco sueño puede causar deterioro cognitivo

Dormir bien mejora la capacidad de hablar

Dormir menos horas aumenta el riesgo de ataques cardiacos

Estudios señalan que el sueño breve y deficiente o dormir demasiado podría incrementar riesgo de cáncer de mama

Dormir suficiente y bien aumenta la inmunidad y ayuda combatir el coronavirus, asegura experto

Dormir pocas horas engorda

Dormir poco afecta a la belleza