Un nuevo studio realizado por la división de geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo señala que quienes consumen comida ultraprocesada, o chatarra, corren riesgo de deterioro cognitive y presenter demencia.

 

donas roscas

 

Entre la comida chatarra o ultraprocesada tenemos por ejemplo la pizza congelada, los embutidos, gaseosas, galletas, donas, pasteles, piqueos y fritos, en especial aquellos empacados para durar meses, pues usan conservantes.

El riesgo se presenta si seconsume estos productos en más del 20% de las calorías diarias, estos es, un promedio de 400 calorías por día en una dieta de 2,000 calorías diarias. Una porción de papas fritas pequeñas y una hamburguesa normal con queso de McDonald's tiene 530 calorías, lo cual además promueve la obesidad con todos los riesgos que acarrea, como males cardiovasculares, cáncer, etc.

En el estudio, publicado en JAMA Neurology los investigadores definieron los alimentos ultraprocesados como formulaciones industriales de sustancias alimenticias (aceites, grasas, azúcares, almidón y aislados de proteínas) que contienen poco o nada de alimentos integrales y generalmente incluyen saborizantes, colorantes, emulsionantes (se emplean por ejemplo en las leches recombinadas, que en el Perú se estuvieron vendiendo como “evaporada”, pues estas sustancias evitan la formación de grumos) y otros aditivos para realzar su sabor y aspecto.

El 58% de las calorías consumidas por los ciudadanos estadounidenses, el 56,8% de las calorías consumidas por los ciudadanos británicos y el 48% de las calorías consumidas por los canadienses provienen de alimentos ultraprocesados, explica la coautora, la Dra. Claudia Suemoto.

 

donas roscas

 

Aquellos que consumieron la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tuvieron una tasa de deterioro cognitivo un 28% más rápida.

La parte del cerebro responsable del funcionamiento ejecutivo, la capacidad de procesar información y tomar decisiones, se ve especialmente afectada por el riesgo de deterioro cognitivo, según el estudio.

Más de 10.000 brasileños entre 35 y 74 años fueron seguidos hasta por 10 años para el estudio, cuyo objetivo era ver cómo el consumo de este tipo de alimentos afectaba el poder cerebral.

Los participantes fueron evaluados al principio y al final del estudio para ver si su estado mental había cambiado. Las pruebas incluyeron recuerdo de palabras inmediato y diferido, reconocimiento de palabras y fluidez verbal. También tuvieron que completar cuestionarios de alimentos para determinar cuántos alimentos ultraprocesados consumían.

Aquellos que consumieron la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tuvieron una tasa de deterioro cognitivo un 28% más rápida y una tasa de deterioro de la función ejecutiva un 25% más rápida en comparación con aquellos que comieron menos del 20% de comida chatarra.

 

papas lays

 

Además del deterioro cognitivo, los alimentos ultraprocesados pueden estar relacionados con un mayor riesgo de obesidad, problemas cardíacos y circulatorios, diabetes, cáncer y una vida más corta.

Una forma de evitar que los alimentos ultraprocesados perjudiquen la salud cognitiva es cocinar y preparar los alimentos desde cero, indica Suemoto.

 

Artículos relacionados

Comida chatarra reduce inteligencia de los niños

Korrupción con la gran industria de comida chatarra

Comida chatarra daña parte de cerebro vinculado a adicciones

La comida chatarra daña la memoria en forma permanente

Comida chatarra afecta a la inteligencia

Comida chatarra aumentaría riesgo de Alzheimer

Ingredientes químicos tóxicos en comida de McDonalds

Chilenos utilizan Molitalia para entregar comida chatarra y alienar a niños y jóvenes

Ministra chilena Trivelli justifica uso de comida chatarra en Qali Warma

La comida chatarra pasa el cáncer a la descendencia

Financial Times: Nestlé admite que la mayoría de sus productos no son saludables

Cliente halla tres trozos de diente humano en una hamburguesa de McDonald's