Un nuevo estudio realizado en la Universidad de McMaster, Ontario, Canadá, señala que un colorante rojo común en los alimentos industriales puede aumentar el riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino, que afectan a unos tres millones de estadounidenses, según la Crohn's and Colitis Foundation.

 

papas lays

 

El artículo, publicado en la revista Nature Communications, indica que el tinte es el Red 40, Rojo altura o Allura red en la etiqueta de ingredientes, es el utilizado en muchos refrigerios y bebidas populares, incluidos Skittles, Doritos, fritos Lay´s, Pepsi y Fanta, así como en algunos cosméticos.

Los investigadores explican  que este colorante alimentario sintético común es un posible desencadenante dietético de las EII (enfermedades inflamatorias intestinales), precisó Waliul Khan, autor principal del estudio, y añade que  esta investigación es un avance significativo para alertar al público sobre los daños potenciales de los colorantes alimentarios que consumimos a diario.

El equipo estudió a un grupo de ratones alimentados con altas dosis de Red 40 durante 12 semanas, lo que, según los investigadores, era un modelo apropiado para los humanos en los países occidentales, donde los colorantes alimentarios suelen ser una gran parte de la dieta de las personas.

Doritos contienen colorantes Rojo 40, Azul 1 y Amarillo 5.

Más específicamente, analizaron marcadores de colorantes sintéticos comunes en las células intestinales neuroendocrinas, que desempeñan un papel en los síntomas de inflamación intestinal, como dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, deshidratación y sangre en las heces.

Descubrieron que los ratones que consumieron las mayores cantidades de Red 40 mostraron mayores niveles de serotonina, que ayuda a regular los movimientos de los músculos intestinales y la absorción de nutrientes, e interfirieron con las bacterias saludables en el colon, lo que provocó inflamación y úlceras en el tracto digestivo.

Los investigadores creen que demasiado Red 40 podría dañar especialmente a los niños.

Un ser humano necesitaría consumir una cantidad de tinte superior a la recomendada para producir los mismos resultados informados en los ratones. Sin embargo, incluso en concentraciones menores, los investigadores creen que el desequilibrio biológico causado por la introducción de Red 40 podría hacer que el cuerpo sea más susceptible a las enfermedades, en el intestino y otros.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes en la prevención y el manejo de la inflamación intestinal,  dijo Khan y recordó que la literatura sugiere que el consumo de Allura Red también afecta ciertas alergias, trastornos inmunológicos y problemas de conducta en los niños, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, tiene un límite establecido en la cantidad de colorante alimentario que se puede usar en alimentos y cosméticos, mientras que la ingesta diaria recomendada no supera los 3,2 miligramos por libra de peso corporal de una persona.

En perspectiva, Red 40 solo en bebidas de jugo contribuye hasta el 9% de la ingesta diaria aceptable para niños de un peso promedio de 6 a 10 años. Un estudio de 2014 en la revista Clinical Pediatrics encontró que solo una porción de la bebida Burst Cherry de Kool-Aid contiene más de 50 mg de varios colorantes.

 

Artículo relacionado

La comida ultraprocesada, o chatarra, puede deteriorar la capacidad cognitiva y causar demencia