Hay diversos estudios científicos que avalan eficacia de la ivermectina contra el dengue y el gobierno de México tiene desarrolladas directivas de uso contra esta enfermedad

El diario El Comercio informó que en el hospital Julio Demarini de Junín se promueve el uso de la ivermectina para tratar el dengue, hecho que mereció la crítica de médicos entrevistados por este medio, los cuales lanzaron sus peroratas diciendo qu es preocupante, desconociendo que existen estudios científicos que avalan la eficacia de la ivermectina contra el dengue.

 

ivermectina 6 ml labpharma


Es más, César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que la ivermectina es un antiparasitario y no antiviral, lo cual demuestra una ignoramcia supina, pues la ciencia reconoce que la ivermectina es también un fármaco antiviral.

Leslie Soto, médico infectólogo del Colegio Médico, dijo que “los pacientes que presentan síntomas leves pueden pensar que se están curando al tomar la ivermectina, pero esto no podría estar más lejos de la realidad, pues no existen estudios que avalen esta práctica”. Lo mínimo que debería hacer un médico que brinde opinión al público es informarse, pues hay estudios científicos, como se señala abajo.

César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que “la ivermectina es un antiparasitario, mientras que el dengue es un virus, por lo que no existe un medicamento antiviral disponible”. Ignorancia supina, porque además de ser antiparasitario, la ivermectina es fármaco antiviral conocido y reconocido.

Los medios de comunicación deben documentarse antes de criticar y dejar que los médicos sean médicos, pues en Junín están realizando prácticas correctas usando ivermectina, mientras que el Minsa está dejando morir a la gente.

Con nuestro Perú ya había citado cuáles son los estudios científicos que avalan el uso de la ivermectina contra el dengue, además de el uso práctico dispuesto por el gobierno de México:

 NOM-032-SSA2-2002/NORMA OFICIAL MEXICANA, PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR.

En el Perú, en este año de ola de calor, hay unos 100 muertos por dengue y más de 90 mil casos, sin embargo, no se está considerando a este fármaco, que además de efectivo es barato.

 A continuación tenemos artículos científicos sobre la efectividad de la ivermectina contra el dengue, además del zika y otros.

Repurposing Ivermectin as an Anti-dengue Drug

Ivermectin Accelerates Circulating Nonstructural Protein 1 (NS1) Clearance in Adult Dengue Patients: A Combined Phase 2/3 Randomized Double-blinded Placebo Controlled Trial

Efficacy and Safety of Ivermectin against Dengue
Infection: A Phase III, Randomized, Double-blind,
Placebo-controlled Trial

The broad spectrum antiviral ivermectin targets the host nuclear transport importin α/β1 heterodimer

 

 

Artículos relacionados

La FDA engañó al público sobre la ivermectina y debería rendir cuentas ante los tribunales, argumenta la Asociación de Médicos y Cirujanos Estadounidenses (AAPS)