La leucemia es un "cáncer a la sangre” en la que la médula ósea produce glóbulos blancos anómalos, denominados células "blásticas” o células de leucemia. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación de células anormales que no mueren cuando envejecen, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales.

 

leucemia

 

Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos debido a la disminución de glóbulos rojos, en la curación de las infecciones debido a la producción anormal de los leucocitos, que normalmente son los que nos protegen de las infecciones o en el control de las hemorragias debido a alteración en la producción de las plaquetas.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y oncólogo de la Clínica Ricardo Palma y de Oncosalud, explicó que con un examen simple de sangre llamado "hemograma", se podría detectar esta enfermedad, que presenta pocos síntomas en su fase inicial.

"En muchos casos se realiza el diagnóstico durante un examen de sangre rutinario, efectuado, por ejemplo, con motivo de las evaluaciones periódicas ocupacionales, encontrando un nivel alto de glóbulos blancos sin explicación alguna, realizando luego otros estudios como la "citometría de flujo" o la punción de médula ósea (AMO) que confirman el diagnóstico de esta enfermedad", agregó el especialista.

En etapas más avanzadas este tipo de cáncer puede presentar síntomas tan variados como inespecíficos tales como fiebre, pérdida de peso y/o del apetito, tendencia a los hematomas y al sangrado, cansancio, debilidad, sudores nocturnos, dolores en los huesos, agrandamiento del bazo con dolor y/o sensación de llenura en el estómago, entre otros.

Hace unos días el político Silvio Berlusconi, quien fuera primer ministro de Italia, fundador de la empresa de telecomunicaciones Mediaset y expresidente del Club AC Milán falleció a los 86 años de edad tras una larga lucha contra esta enfermedad.