El Ministerio de Salud de Japón dice que se descubrió que una mujer de unos 70 años que murió el año pasado es el primer caso de una enfermedad infecciosa causada por el virus Oz en el país, y también el primero en el mundo. Se cree que las garrapatas duras son portadoras del virus.

 

garrapata asiatica

 

El ministerio dijo el viernes que una mujer murió de miocarditis, o inflamación de los músculos del corazón, en la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio, informa la agencia estatal NHK.

Había visitado un hospital quejándose de fiebre y fatiga. En ese momento, se encontró una garrapata que le mordía la parte superior del muslo. Una autopsia concluyó que había sido infectada con el virus Oz.

El ministerio dice que este es el primer caso reportado de una infección por el virus Oz, ya sea fatal o no.

Los funcionarios del ministerio dicen que infectarse con el virus no necesariamente resulta fatal porque las pruebas de anticuerpos de muestras de sangre en Japón sugieren que algunas personas han sido infectadas por él.

Todavía se desconoce exactamente cómo las personas contraen el virus, pero una causa probable es la picadura de garrapatas duras portadoras del virus.

El ministerio insta a las personas a usar blusas de manga larga y pantalones largos cuando vayan a áreas verdes donde se pueden encontrar garrapatas.

El virus se detectó por primera vez en Japón en 2018 a partir de un tipo específico de garrapata dura. La garrapata dura se encuentra en la región de Kanto que incluye Tokio y el centro y oeste de Japón.

Se han detectado anticuerpos, que son un signo de infección, en monos, jabalíes y ciervos que viven en libertad en varias prefecturas.

Hasta el momento no se dispone de un remedio eficaz para la enfermedad, y los pacientes solo pueden recibir tratamiento para aliviar los síntomas.