La ausencia de varias piezas dentales en la sonrisa de la princesa Leonor y el avance en su ortodoncia en todas sus piezas dentales ha puesto los ojos en la eficacia del uso de brackets o frenos o alineadores dentales. Conoce a continuación desde cuándo pueden usar ortodoncias los adolescentes, ya que a sus 17 años ha comenzado a llevar brackets transparentes para corregir sus dientes y lucir una sonrisa perfecta.

 

frenos dentales brackets 1

 

Para el cirujano dentista de las clínicas Multident, Jesús Ochoa, “es importante tomar en cuenta la edad en que se inicia el tratamiento, mientras más temprano se use la ortodoncia correctiva, es mucho mejor. Sin embargo, antes de optar por este tratamiento, los pacientes de entre 4 y 12 años, deben acudir a consulta para interceptar los problemas a tiempo”.

Señala que se debe aprovechar el crecimiento y desarrollo de los niños, ya que entre los 6 y 12 años cambian todos sus dientes, por ejemplo, van a perder las 20 piezas de leche, luego les saldrán 28 dientes nuevos y posteriormente las 4 terceras molares conocidas como muelas del juicio que pueden algunas veces quedarse retraídas o no erupcionar y generar algunos problemas.

Lo primero es prevenir los problemas en la formación de los dientes, para ello, es básico que desde la niñez se corrija a tiempo los malos hábitos como la succión de dedo, morder la almohada, chupar lápices, uso del chupón, ya que deforman los dientes, el paladar y hasta pueden formar una mordida abierta e incluso modificar la mandíbula.

En este momento, es importante someterse a un tratamiento de la mano de un ortodoncista certificado que puede prevenir estas malformaciones. La etapa del cambio de dentición mixta, es cuando los padres deben obligatoriamente llevar a su hijo al dentista, quien analizará si es necesario que se sometan a una ortopedia para guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes o si debe esperar para corregir con ortodoncia, es decir el uso de brackets.

Es esencial que el especialista realice un correcto diagnóstico y pronostico, ya que esto garantizará el éxito del tratamiento a futuro. Este movimiento de los dientes es muy delicado y si no lo realiza un experto puede ocasionarle serios problemas al paciente incluso en la articulación temporo mandibular, en las piezas dentales, dañar la oclusión y hasta perjudicar la funcionalidad de sus dientes.

En ocasiones los pacientes a los 17 años, pueden rehusarse a su uso, por los cambios propios de la adolescencia, para estos casos, existen en la actualidad brackets imperceptibles e invisibles. Es un tratamiento que no utiliza brackets, sino un sistema de presión que simula el movimiento de los dientes.

“Es un estudio computarizado que permite la fabricación de unas láminas, que se toman desde un escáner de la boca donde se registra la información, que luego permite planificar un kit completo de alineadores. La duración de su uso la determinará el especialista”, señala Ochoa Zavaleta.

frenos dentales brackets 2

 

Además, hay alineadores artesanales hechos en el mismo consultorio, que son buenos, pero con procesos diferentes. Su nivel de precisión es el adecuado. Solo que los resultados se obtienen con más tiempo de tratamiento. Por eso, es muy importante la asesoría de un ortodoncista certificado para elegir el tipo de alineadores, ya que no todos califican para todos los pacientes.

Finalmente, algunas veces es necesario hacer retoques de ortodoncia al paciente y los alineadores son los ideales. En otros casos se optará por usar aparatos de retención o retenedores removibles u otros fijos en la noche o todo el día, estos detalles los indicará el ortodoncista certificado.