Los medicamentos para el reflujo ácido fabricados con inhibidores de la bomba de protones (IBP), que toman millones de personas en muchos países, pueden aumentar el riesgo de desarrollar demencia en un tercio, sugiere un estudio realizado en la Universidad de Minnesota.

 

omeprazol

Los investigadores analizaron estos medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, o IBP, durante décadas y determinaron que quienes los tomaron por más de 4.5 años presentaron un riesgo 33% mayor de desarrollar demencia.

Analizaron a 5,712 personas, de entre 45 y 64 años, cuando fueron reclutadas para un estudio de salud a finales de los años 1980.

A los voluntarios se les preguntó periódicamente qué medicamentos estaban tomando hasta 2011, cuando tenían una edad promedio de 75 años, para calcular el tiempo que usaron IBP.

Estos fármacos actúan reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago y son muy usados la indigestión, la acidez estomacal, reflujo ácido, gastritis e incluso úlceras.

Los participantes fueron seguidos durante un promedio de cinco años y medio, tiempo durante el cual alrededor del 10 por ciento de ellos desarrolló demencia, indica el estudio publicado en la revista Neurology.

El estudio encontró que las personas que habían tomado IBP durante más de 4,4 años tenían un 33 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas que no tomaron ningún medicamento durante el período del estudio.

Los expertos sospechan que el consumo prolongado de estos medicamentos durante mucho tiempo puede reducir el nivel de vitamina B12, lo que puede causar problemas en el cerebro.

La evidencia de estudios con ratones sugiere que los medicamentos, disponibles con receta en el Reino Unido bajo las marcas Losec, Pyrocalm y Prilosec en los EE. UU., también pueden estar relacionados con una acumulación de una proteína llamada beta amiloide en el cerebro, que se observa en personas con la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, publicado en la revista Neurology, no encontró ninguna diferencia en el riesgo de demencia entre las personas que tomaron IBP durante menos de 4,4 años.

Estudios anteriores no han encontrado un vínculo entre los medicamentos y la demencia, pero esto puede deberse a que la mayoría no analizó el uso a largo plazo y la demencia tarda mucho en desarrollarse.

El mayor riesgo de demencia para las personas que toman los medicamentos durante más de 4,4 años se encontró incluso después de tener en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo de las personas de sufrir esta enfermedad que roba la memoria.

Estos incluían su edad, si tenían presión arterial alta y si tenían una mutación genética relativamente común que hiciera más probable el desarrollo de demencia.

Sin embargo, el estudio no fue del todo preciso, ya que a los mayores de 45 años participantes se les preguntó si tomaban IBP o si se controlaban sus recetas sólo una vez al año.

En el Perú los fármacos  de este tipo en el mercado se venden principalmente con los nombres de  Omeprazol, Esomeprazol y Pantoprazol.

 

Artículo relacionado

Omeprazol, popular fármaco contra la acidez, aumenta el riesgo de muerte prematura