Un estudio realizado por el Welsh Aspirin Group de la Universidad de Cardiff señala que dosis bajas de aspirina a diario podría reducir en 20% el riesgo de muertes por cáncer y muertes por todas las causas, pues prevendría la propagación del cáncer metastásico y reduciendo las complicaciones vasculares, según el nuevo estudio de metanálisis.

 

aspirina 500

El artículo, publicado en el British Journal of Cancer, detalla que la investigación analizó los resultados de 118 estudios observacionales basados en alrededor de 1 millón de pacientes con una amplia gama de cánceres, y encontró que tomar una dosis baja diaria (75 u 81 mg/día) de aspirina se asociaba con una reducción del 20% en las muertes por cáncer y en muertes por todas las causas.

En 1968 se demostró por primera vez que la aspirina es beneficiosa en el tratamiento del cáncer, al dirigirse a una serie de mecanismos biológicos clave del cáncer, reduciendo los riesgos de propagación del cáncer metastásico y complicaciones vasculares en pacientes con cáncer.


Esta revisión de la investigación sobre la aspirina en el tratamiento del cáncer encuentra evidencia positiva que respalda su uso en tratamientos contra el cáncer. Se ha demostrado que el uso de aspirina en dosis bajas en el tratamiento del cáncer conduce a una reducción probable de la propagación del cáncer metastásico y reduce las complicaciones relacionadas con los coágulos sanguíneos, explica Peter Elwood, profesor honorario de Universidad de Cardiff.

Se sabe que la aspirina aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal. La investigación tuvo como objetivo evaluar los riesgos del uso de aspirina en tratamientos contra el cáncer, incluidos los riesgos asociados con hemorragia gastrointestinal. El informe del Welsh Aspirin Group examinó estudios sobre hemorragia estomacal asociada con la aspirina y muestra que dicha hemorragia atribuible a la aspirina es menos grave que la hemorragia gastrointestinal en pacientes con úlceras estomacales o infección estomacal, y no existe evidencia válida de ninguna hemorragia mortal atribuible a la aspirina.

Los investigadores concluyeron que, dada la relativa seguridad de la aspirina, debería promoverse como tratamiento para el cáncer debido a la evidencia consistente de reducción en la propagación del cáncer metastásico y cuanto antes se comience a administrar aspirina después de que se haya hecho un diagnóstico de cáncer, mayor será el riesgo de cáncer. beneficiarse de la aspirina.

Los autores creen que, dada su relativa seguridad y sus efectos favorables, el uso de la aspirina como tratamiento adicional contra el cáncer está plenamente justificado.

Como la aspirina es barata y está disponible en casi todos los países, su promoción podría tener beneficios en todo el mundo, y con los retrasos actuales en los servicios especializados para pacientes con sospecha de cáncer, esta reducción podría ser de enorme beneficio, comenta el profesor Elwood.

 

Artículos relacionados

La aspirina podría servir para tratar los casos de cáncer de mama más agresivos

Científicos de EE. UU. señalan que aspirina puede reducir la mortalidad por el COVID-19

La aspirina podría duplicar oportunidad de sobrevivir al cáncer

La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer cervical

La aspirina puede prevenir la demencia senil y el cáncer intestinal

Tomar aspirina diariamente puede reducir la expansión del cáncer de mama

Consumo habitual de aspirina puede causar degeneración macular