Un estudio realizado en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, señala que el consumo de zanahorias está asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer.

 

zanahorias

Las zanahorias son las principales fuentes dietéticas de varios compuestos anticancerígenos potenciales, incluidos los poliacetilenos, mientras que el β-caroteno no ha mostrado beneficios en ensayos controlados contra el cáncer.

Los investigadores cuantificaron las asociaciones entre la ingesta de zanahorias y la incidencia de cáncer. En determinados casos utilizaron α-caroteno como biomarcador no relacionado con  el consumo de zanahorias, mediante la búsqueda de estudios publicados antes de junio de 2022 que informaran estimaciones de riesgo para las relaciones entre la incidencia de cáncer y la ingesta de zanahorias o α-caroteno, ingesta de caroteno o concentración plasmática de α-caroteno, complementados con búsquedas manuales de estudios y revisiones incluidos.

Los metanálisis que compararon las ingestas más altas y más bajas reportadas en estudios prospectivos utilizando un modelo de efectos aleatorios estimaron los riesgos relativos (RR) resumidos con intervalos de confianza (IC) del 95%, por separado para la ingesta de zanahorias o la concentración plasmática de α-caroteno, y la dosis correspondiente.

De 198 estudios observacionales, en 50 estudios prospectivos con 52.000 casos que registraron el consumo de zanahorias, el riesgo de cáncer se redujo sustancialmente (RR 0,90; IC del 95 %: 0,87 a 0,94, p ˂ 0,00004). En 30 estudios prospectivos con 9331 casos que informaron niveles plasmáticos de α-caroteno, el RR resumen fue de 0,80 (0,72–0,89, p ˂ 0,00006). Para ambos tipos de exposición, la heterogeneidad entre estudios fue moderada, la interacción con los tipos de cáncer insignificante y la dosis-respuesta significativa (p ˂ 0,01).

En conclusión, el consumo de zanahorias está fuertemente asociado con una disminución del riesgo de cáncer, de un 20%. Se debe fomentar el consumo de zanahorias e investigar más a fondo los mecanismos causales, señala el estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food and Science Nutrition.

El consumo de zanahorias se asoció con la menor incidencia del cáncer en una amplia gama de regiones geográficas, tipos de exposición y tipos de cáncer, lo que proporcionó un poder estadístico sólido para cuantificar las asociaciones con precisión.

Estos hallazgos brindan un mayor respaldo para recomendaciones e intervenciones de salud pública seguras y rentables para aumentar el consumo de zanahorias, como parte del consumo general de frutas y verduras, con el fin de reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades relacionadas con la dieta.

Los resultados justifican investigaciones adicionales, como ensayos clínicos aleatorios en humanos con zanahorias o sus componentes (en dosis alcanzables por la dieta), para evaluar más directamente su potencial para la prevención primaria o secundaria.

Los resultados también resaltan la necesidad de investigar las funciones de una gama más amplia de fitoquímicos vegetales, específicamente poliacetilenos e isocomarinas, en estudios preclínicos sobre los efectos relacionados con el cáncer.

 

Artículos relacionados

Los vegetales apiáceos protegen contra las lesiones pulmonares inducidas por la acroleína