EE. UU. declara emergencia por gripe A H1N1


Ante el avance de la gripe A H1N1, o gripe porcina, el presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama firmó hoy la declaración del estado de emergencia nacional, según anunció la Casa Blanca.

 

Dicha declaración permite a los médicos evitar algunos de los requisitos necesarios al activar procedimientos de emergencia, de modo que esta libertad acelere la atención que los casos requieren y se pongan en marcha las medidas sanitarias pertinentes.

Este virus ya afecta a 40 estados de ese país, donde causó mil muertes, por lo que se considera que se ha sobrepasado los niveles de epidemia, lo cual puede sobrecargar la infraestructura y recursos de salud en algunos lugares.

Ante este mal, los niños son los más afectados y constituyen el 10% de los muertos.

Obama manifestó que está en proceso el desarrollo de una vacuna efectiva. Mientras tanto, se espera distribuir 120 millones de dosis de vacunas contra la influenza para mediados de octubre, 50 millones para mediados de noviembre y 150 millones de vacunas en diciembre.

La sintomatología de esta gripe es principalmente: fiebre de 38ºC o más y tos súbita, lo cual puede presentarse acompañado de cansancio y resfriado, dolor de cabeza, de garganta, estornudos, malestar estomacal, pérdida del apetito, diarrea, dolor muscular o de las articulaciones.