Intoxicación por exceso de comida en Navidad afecta a 600 mil al año

En los dos últimos años se registró un incremento de 200 mil casos por emergencia. Especialistas del Minsa invocan a población a comer de forma mesurada


Un incremento de casos por intoxicaciones en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud se reporta durante las fiestas navideñas, es así que el año pasado solo durante los días de navidad y año nuevo se registraron 600 mil casos de intoxicaciones por emergencia a nivel nacional, es decir, 33% más de lo que se ha registrado en años anteriores, aseveró el director de la Dirección de Salud IV Lima Este, Dr. Mauro Reyes Acuña.


“El año 2007 se registraron 400 mil casos de intoxicaciones durante las celebraciones de navidad y año nuevo, es decir durante dos días, mientras que el 2008 se incrementaron en 200 mil, por ello esperamos que las familias peruanas coman en cantidades mesuradas, e ingieran licores con discreción, para evitar estos problemas”, manifestó el funcionario.

Reyes Acuña informó que principalmente se presentan cólicos, cuadros de  náuseas, diarrea, y en otros casos, las personas padecieron de picazón o escozor en la piel, como parte de una reacción alérgica a algún tipo de alimento.

La nutricionista de la Disa Lima Este, Pier Cuellar Huaringa, dijo que los peruanos consumen durante la cena navideña las calorías equivalentes a dos días, y en el caso exclusivo de los varones, superan los 3 días, por la elevada ingesta de alcohol.

“Cada persona debe consumir durante el día un promedio de 2 mil 400 calorías, y se recomienda que durante la cena navideña no se exceda las 800 calorías, sin embargo la excesiva ingesta de carnes, salsas, panteón, chocolate, hacen que superen los 4 mil 800 calorías. Ello se agrava en los varones, quienes tienden a tomar mucha cerveza, teniendo en cuenta que 5 vasos de este alcohol equivale a 500 calorías”, anoto la especialista.

Recomendaciones

•    Los especialistas recomendaron adelantar la cena navideña a las 8 de la noche, para promover una mejor digestión de las comidas y bebidas. Propiciaron el baile como una actividad sucesiva a la cena.

•    Un método infalible para evitar el “empacho” en la cena navideña, es consumir 15 minutos antes frutas como papaya, piña, que son diuréticos y potencian la digestión. La OMS recomienda un retorno a una alimentación más natural, bajar el consumo de sal, ajíes, y tener cuidado en las salsas de calidad certificadas, y sacadas en el momento que se puedan consumir.

•    Es conveniente acompañar la cena navideña con algún tipo de ensalada, en cantidades superiores a la carne y al arroz. “En la cena se debe consumir 120 gramos de carne (pulpa), de cualquier tipo, sin piel y preparada con pocos condimentos. Mientras que la ración de ensalada debe ser el doble, es decir, 300 gramos, y el arroz debe ser la mitad de la carne, 75 gramos”, acotaron. Descartaron la medicación con cualquier tipo.


Ojo con la preparación o compra de alimentos


Se recomienda evitar comprar productos alimenticios en lugares de dudosa reputación o que no ofrezcan un mínimo de garantías. Asimismo, que los productos envasados presenten el empaque totalmente cerrado, con los datos del fabricante y/o importador, registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.

Los productos enlatados deben estar sin abolladuras, no estar oxidados ni hinchados, mientras que los insumos cárnicos frescos (pavo, pollo, lechón, etc.) deben conservarse en frío durante su venta.

Es indispensable que manipuladores de los alimentos deben lavarse las manos antes de la preparación de las comidas.

Las verduras a utilizarse en la preparación de ensaladas y otros potajes deberán ser lavadas minuciosamente y desinfectadas en una solución de agua con lejía, a razón de una cucharadita de lejía por litro de agua En el caso particular de la lechuga, ésta deberá ser lavada hoja por hoja.

En el caso de los licores, estos no deben presentar turbidez, el corcho o la tapa deben presentar el cintillo de seguridad, y la etiqueta sin enmendaduras o sobre etiquetado. Ante el aumento de temperatura, debido a la cercanía del verano, tener en cuenta que los alimentos preparados deben guardarse en refrigeración.

Se debe verificar que los productos envasados tengan el registro sanitario correspondiente, pues es la manera en que éstos entran al programa de vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas de consumo humano.

Ante cualquier anormalidad los consumidores pueden presentar sus reclamos o quejas a las áreas de salud ambiental de las direcciones de salud, de su jurisdicción o enviar un correo electrónico a la Digesa, para lo cual se recomienda visitar la página web de esta entidad, perteneciente al Ministerio de Salud: www.digesa.minsa.gob.pe