Keiko  Fujimori copia propuestas de Gana Perú
 

A la mala, quiere quitar votos a Ollanta Humala

Señalan que busca de manera desesperada confundir a la población ante carencia de apoyo ciudadano.
    
Los anuncios de la candidata Keiko Fujimori de una serie de ofrecimientos electorales similares a los de Ollanta Humala, buscan confundir al electorado, afirmaron ayer la vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, y el analista Santiago Pedraglio.

 

Ambos comentaron los anuncios de Fujimori sobre un impuesto a las sobreganancias mineras, un aumento del salario mínimo y la promesa de gobernar socialmente al estilo del expresidente brasileño Inácio Lula Da Silva, además de su repentina preocupación por los intereses nativos y los derechos humanos.

García Naranjo señaló que la candidata Fujimori copia las propuestas nacionalistas en una actitud desesperada por figurar estancada en las encuestas. “Ella quiere parecerse a nosotros para confundir a la población”, indicó.

El analista político Santiago Pedraglio sostuvo que la candidata Fujimori busca realmente aproximarse lo más que pueda al centro para tratar de ver cuántos votos le puede quitar a Ollanta Humala.

REACCIONES

Nelson Manrique, analista
Nadie le cree.

“Ella habla ahora de aumentar el salario mínimo, pero puede proponer todo lo que quiera, el asunto es que no se le cree; yo no le creo. Lo que sucede es que ahora Keiko Fujimori, al saber que no va a ganar las elecciones, promete lo que sea. Pero sus propuestas no son verosímiles”.

Giovanna Peñaflor, analista
A lo Lula.

“Al proponer seguir el modelo social del expresidente brasileño Lula, Keiko Fujimori quiere representar los intereses de los pobres. Quiere mostrarse como una alternativa de cambio, al igual que Ollanta Humala. A la vez, sin embargo, busca mostrarse como la continuadora del modelo económico”.

Carlos Roca, aprista
Criticó impuesto minero.

“Lo que ahora propone Keiko respecto a las sobreganancias mineras es lo que plantea Ollanta Humala desde hace mucho tiempo. Ella misma criticó esta propuesta y como congresista incluso fue indiferente, pero ahora lo reconoce como viable para obtener recursos y solucionar ciertos problemas del país”.

Santiago Pedraglio, analista
Convocatoria a De Soto.

“La convocatoria a Hernando de Soto obedece a que Keiko Fujimori tiene la necesidad de aparecer con algo nuevo pues, tras la primera vuelta, Ollanta ha aparecido con mucha capacidad de lograr contactos y relaciones con diferentes sectores políticos e incluso recibió el apoyo de Mario Vargas Llosa”.

Eduardo Toche, analista
Graves contradicciones.

“Hay una enorme contradicción entre aquello a lo que Keiko está ligada en su vida política y lo que ahora propone sobre la pobreza, cuando ella ha apoyado los sucesivos gobiernos neoliberales. Si quiere mostrar un cambio, debería criticar el modelo económico de su padre que ha generado desigualdad”.



“Mí pregunta es si ese elector será convencido por esa estrategia. Allí tengo mis grandes dudas, en verdad no lo creo”, aseveró.

Keiko Fujimori reiteró ayer en Lambayeque, como lo hizo en su gira proselitista en Cajamarca, la promesa de que creará un impuesto a las sobreganancias mineras, punto que no se encuentra en su plan de gobierno, el cual, según Cecilia Blume –neoliberal Fujimorista-, es una lista de “ideas fuerza” que no se han desarrollado.

Marcha atrás
La candidata de Fuerza 2011 también ha hablado de exigir estudios de impacto ambiental en los proyectos de inversión y de contar con la licencia social para ejecutarlos, especialmente en los territorios de las comunidades nativas, asuntos que tampoco estuvieron nunca en su programa ni en sus discursos de campaña.

En declaraciones a este diario, el congresista de Unidad Nacional, Guido Lombardi, autor en minoría de un informe sobre el llamado Baguazo, sostuvo que hay una incongruencia en este cambio de Keiko Fujimori respecto a las comunidades nativas y su oposición como congresista a la Ley de Consulta. “Ahora inexplicablemente está dando marcha atrás cuando siempre se opuso”, anotó.

Lombardi refirió también que la inclusión de Hernando de Soto en el equipo de Fuerza 2011 no sería conveniente debido a la posición “economicista” que tiene De Soto respecto al territorio de las comunidades nativas. “A De Soto las consideraciones de carácter cultural le parecen menos importantes, menos peso, allí hay una distorsión profesional, porque lo cultural pesa igual que lo económico”, apuntó.

No creo
Tras conocerse la invitación a De Soto, que aún no ha confirmado su adhesión al Fujimorismo, el vocero de Fuerza 2011, Rafael Rey, dijo que un nuevo equipo de técnicos apoyarán en los próximos días el plan de gobierno de la candidata Fujimorista.

Rey consideró que esta nueva conformación de técnicos e independientes permitirá aumentar la confianza del electorado en la candidatura de Keiko Fujimori, tras habérsele cuestionado que está rodeada de personas que trabajaron en el gobierno de su padre.

El anuncio es también un viraje que imita a Ollanta Humala, pues cuando el candidato nacionalista presentó su equipo técnico, la hija del condenado Alberto Fujimori desdeñó el aporte de los técnicos.

Cortinas de humo
García Naranjo calificó como medida distractiva la incorporación de De Soto y de los profesionales anunciados.

“Lo peor de todo, pese a lo que señala Rey, es que ella tiene el mismo entorno que rodeó a Alberto Fujimori y ahora está con su hija candidata, como Jorge Trelles, Rolando Sousa, Alejandro Aguinaga y Jorge Morelli”, subrayó.

La vocera de Gana Perú también criticó que ahora la candidata Fujimori hable de gobernar el país al estilo de Lula y señaló que habría que preguntarse si el expresidente brasileño se sentiría gratificado de ello, pues su gobierno fue democrático, a diferencia de la dictadura que representa el Fujimorismo.

También enfatizó que Ollanta Humala quiere aplicar a partir de julio un modelo a la peruana, “sin calco ni copia”, y no imitar el modelo de ningún país extranjero.

Se sienten derrotados
La vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo señaló que tampoco figura en el plan de gobierno de Fuerza 2011 la oferta de aumentar el sueldo mínimo vital a 700 soles. “Hacen estas inclusiones porque se sienten derrotados y porque se dan cuenta que nuestra propuesta está ganando en base a una posición programática”, anotó.

Para el analista político Eduardo Toche existe una enorme contradicción entre lo que ahora propone Fujimori para reducir la pobreza extrema y su habitual comportamiento político como primera dama del gobierno de su padre y congresista.

“Hay una enorme contradicción cuando ella apoyó los sucesivos gobiernos neoliberales del país”, afirmó. Por su parte, el historiador Nelson Manrique dijo no creer en el ofrecimiento de la aspirante de Fuerza 2011 de aumentar el salario mínimo vital a 700 soles, porque busca simplemente ganar simpatizantes con miras a la segunda vuelta electoral.


Helio Ramos/Henry Campos
Redacción, La Primera