ollanta humala 93Pese a que el comportamiento histórico de Chile es de violador contumaz del derecho internacional, el presidente Ollanta Humala muestra una conducta servil hacia ese país, lo que evidencia una gran ignorancia en Geopolítica o peor, algún faenón humalista para favorecer a Chile.

Así, en medio de la usurpación de cuatro hecáreas de Tacna, de donde se niegan a salir los chilenos con la complacencia y cerviz humillada de Humala y en vísperas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a donde debimos recurrir para recuperar el mar peruano usurpado por Chile, Humala continúa buscando ventaja para los usurpadores chilenos, en lugar de interesarse por afianzar las relaciones con los demás países vecinos y con todos los países civilizados.

Humala consideró que las relaciones entre Perú y Chile se consolidarán y dinamizarán, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

“Esa relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación y colaboración que nos permitirán consolidar nuestra relación con un país hermano como es Chile”, afirmó.

Dijo que el Perú y Chile están dando un ejemplo al mundo de cómo solucionar sus diferencias en el marco del derecho internacional. “Ambos gobiernos en todas sus instancias han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo, porque no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo; y las sentencias se cumplen porque ahí también está el compromiso y el honor de los países”, aseguró.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones durante la ceremonia de saludo protocolar de Año Nuevo del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú, que se realizó en Salón Dorado de Palacio de Gobierno.


---------------
* Como muestra de la contumaz violación del Derecho Internacional de Chile tenemos:

 —Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.

—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.

—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.

Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.

—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.

 

 

Artículos relacionados

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Traición: Humala ofrece gas a Chile

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno