Pare a marcar las diferencias en la reunión por la Alianza del Pacífico, que tiene lugar en Chile, se observa que mientras el rey de España mereció que le dé la bienvenida el mismo presidente Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda*, se recibió a la servidumbre por la puerta falsa. Sí, a Ollanta Humala no recibieron en el palacio de La Moneda sino en el aeropuerto; además, quien le dio la bienvenida no fue Sebastián Piñera sino el canciller chileno.

 Y esto pese a que el gobierno peruano se prestó a la farsa de aparentar que la inútil e innecesaria Alianza del Pacífico fue iniciativa peruana, cuando se sabe bien que la planificó Chile para tomar control oficial de las ventajas geográficas que ofrece el Perú.

Leyendo la noticia de El Peruano, vemos que este maltrato diplomático se produce pese a que en esta visita al país enemigo del Perú Ollanta Humala considera en su agenda el aspecto energético, algo que ya había ofrecido cuando fue elegido presidente y viajó a Chile (Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas). Es posible que los chilenos estén muy seguros de que Ollanta Humala sí cumple con Chile (aunque no lo haga con Cajamarca y el Sur peruano). No olvidemos que el problema de energía en el norte de Chile se trata según las exigencias de la fuerza armada chilena, la cual exige al Perú prioridad —o sea, preferir a Chile quitando recursos energéticos a la Macrorregión Sur—, que asegure el abastecimiento de electricidad a Arica (vendiendo gas o, en su momento, extendiendo la red peruana de electricidad), para que Codelco trabaje sin dificultades.

Leamos.

 

Jefe de Estado participa en IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile

Antofagasta, jun. 06 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala participa en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en las instalaciones del “Observatorio El Paranal”, en la ciudad chilena de Antofagasta.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto inter nacional “Cerro Moreno” de Antofagasta por el canciller sureño, Alfredo Moreno.

De inmediato, se desplazó al observatorio, donde fue recibido por el anfitrión, su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, y donde se iniciarán las sesiones de trabajo junto a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón.

Los jefes de Estado dialogarán sobre la situación económica regional y mundial, entre otros temas de importancia para los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El Perú llevará a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico temas de cooperación estudiantil e interconexión eléctrica y de infraestructura, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Los presidentes también formarán parte de una reunión con empresarios que participarán en la Cumbre Empresarial.

NDP/RES

Andina, Lima 06-06-2012

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-jefe-estado-participa-iv-cumbre-de-alianza-del-pacifico-chile-415172.aspx

 

______________________

* Presidente Piñera recibe al Rey de España en La Moneda

El monarca sostendrá una serie de actividades oficiales en Chile, las cuales se iniciarán con un almuerzo de trabajo con el Mandatario en el Palacio de Gobierno.

Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- A las 12:05 horas ingresó al Palacio de La Moneda el Rey de España, Juan Carlos I, quien sostendrá una serie de reuniones con el Presidente Sebastián Piñera en la sede de Gobierno.

Foto: Presidencia de Chile

A su ingreso, el monarca, que luce una visible cojera y debe utilizar un bastón mientras camina, fue recibido con honores por la guardia de Palacio.

Tras ello, el Rey y el Mandatario se reunirán en un encuentro bilateral por cerca de una hora en el Salón de Audiencias, para luego participar en un almuerzo de trabajo en conjunto con la delegación española.

Para mañana, el Rey tiene programado asistir como invitado a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en el observatorio astronómico de Paranal, a 130 kilómetros de Antofagasta, reunión en la cual también participarán los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón y de Perú, Ollanta Humala.

De este modo, Juan Carlos I da inicio oficial a su cuarta visita a nuestro país, a la cual llega precedido de una gran polémica tras la publicación de unas fotos en las que aparecía cazando elefantes en Bostwana.

De hecho, una treintena de personas de diversos movimiento sociales protestaron por la visita del monarca en las afueras de La Moneda.

Se espera que a las 13:00, ambos realicen una declaración conjunta en el Salón Montt Varas.

El Mercurio, Santiago 05-06-2012

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/05/544035/presidente-pinera-recibe-al-rey-de-espana-en-la-moneda.html

 

Artículos relacionados

Perú sirviente de Chile “líder” de Alianza del Pacífico

Para que los chilenos se diviertan: Presidente peruano es el vacilón

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Chilenos dueños de Machu Picchu

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Gas: Chile cobra prepago