carolina trivelli 3Una vez más se comprueba el desprecio por la niñez peruana por parte de la ministra chilena impuesta por el presidente Ollanta Humala en el ministerio de la Inclusión, Carolina Trivelli, quien está dándoles de comer soya transgénica en el programa Qali Warma.

Nótese que Trivelli se exhibe constantemente con la primera dama Nadine Heredia, quien proclama que se dedica a los programas sociales y actúa como si tuviese decisión en ese ministerio junto con Trivelli. Claro está, Heredia no sería capaz de dar soya transgénica a sus hijos, pero sí a los hijos de los más pobres.

La soya transgénica, es un producto de transnacionales que en su afán desmesurado de lucro violan los códigos genéticos de los productos naturales y crean transgénicos, llegando a aberraciones como introducir insecticidas dentro de la planta o cruzar especies de reinos diferentes, como es el caso de la introducción de genes de cucarachas o polillas en tomates.

Estudios científicos demuestran ya que la alimentación con transgénicos causa muerte precoz y tumores, entre otros males.

Sobre la soya transgénica habla el doctor Juan Calle Bellido en este artículo:

Programas sociales. Herramienta de difusión del uso y producción de cultivos andinos y amazónicos
Por Juan Calle Bellido, PhD.
Secretario Nacional para la Agricultura
Los programas sociales (Qali Warma) en el Perú no están alineados con los objetivos nutricionales del pueblo y la producción nacional de cultivos y productos oriundos.
Para la elaboración de los diferentes productos repartidos por este programa social se utilizan alimentos con exceso en grasas saturadas, y utilización de insumos transgénicos e importados en desmedro de los insumos nacionales.
Un ejemplo claro es la utilización de Soya transgénica boliviana para la producción de Leche de Soya, la cual es repartida en varias localidades del Perú. Y cuando reparte leche derivada de la leche de vacunos reparten leche evaporada modificada (Ejemplo Pura Vida®), las cuales en primer lugar poseen menos proteína que la leche evaporada normal que tiene 6% y la leche modificada 3.8%. En segundo lugar, la energía de la leche lo da la grasa y la lactosa, que en el caso de la leche modificada utilizan grasas vegetales provenientes principalmente de la soya.
Por miles de años en el Perú se han domesticado una plétora de cultivos, los cuales poseen una gran calidad nutricional y agroecológica. Uno de ellos es el Tarwi que es considerado un súper alimento subutilizado y el cultivo del mismo se reduce de año en año.
Para promover su cultivo y utilización, los programas sociales son una gran herramienta. Más sin embargo la promoción del cultivo debe estar sustentado en el mejoramiento genético para proteger y ampliar la diversidad genética de los mismos.
Existe un modelo de agricultura sostenida por la comunidad (ASC), la cual fomenta la productividad de los pequeños agricultores y les proporciona un capital inicial para sus cultivos.
Considerado a los programas sociales como la comunidad se puede fomentar por ejemplo el cultivo del Tarwi para luego procesarlo y utilizarlo en forma de leche de Tarwi, proteína de Tarwi, lecitina de Tarwi, etc.
Para dicho modelo se tendrían cuatro componentes:
1. Programa de fitomejoramiento e investigación agrícola para la producción de nuevas variedades y conservación de la variabilidad genética de cultivos andinos y amazónicos.
2. Investigación y promoción de la instalación de plantas de acopio y transformación de cultivos andinos y amazónicos.
3. Modificación de los programas sociales para promover y masificar el uso de cultivos andinos y amazónicos.
4. Instalación de un programa de promoción de los productos elaborados a partir de cultivos andinos y amazónicos en la población general.
Como consecuencia de este proyecto se podría modificar la base nutricional de la población peruana fomentando el consumo de cultivos andinos y amazónicos, fomentado su producción en zonas fuera de sus zonas de origen es decir irrigaciones, valles costeros, andinos e interandinos.
A corto tiempo además se podría reducir la presión a las selvas y bosques tropicales, para la producción de cultivos para las grandes ciudades de la costa y de la sierra y además se fomentaría la productividad de la sierra y la costa al diversificar sus cultivos.
Cultivos potenciales, entre otros, a ser considerados en este programa:
• Tarwi
• Quinua
• Kañihua
• Kiwicha
• Ñuña
• Yacon
• Olluco
• Airampo (Berberis weberbahueri)
• Tomate de arbol
• Cocona
• Sacha Inchi
• Umari
• Pepino (Solanum muricatum).
• Achira y otras raíces [producción de fideos (ver ejemplo de Vietnam)]
• Uvilla (Pourouma cecropiifolia)
• Jaboticaba (Myrciaria cauliflora)
www.cambiaperu.com

Artículos relacionados

La soya transgénica esteriliza a las mujeres

La comida transgénica y procesada daña el cerebro

Kaiser, poderosa aseguradora de salud, recomienda no comer transgénicos

Suiza: prohíben transgénicos con nueva ley

Denuncian aumento de cánceres ligados a transgénicos en el Hospital de Clínicas de Asunción

Maíz transgénico de Monsanto causa tumores y muerte prematura

Denuncian a chilena Trivelli por planilla millonaria en ministerio de la Inclusión

 

Carolina Trivelli: Chilena por convicción, peruana por ambición

 

Qali Warma es un desastre y no echan a chilena Trivelli del ministerio de la Inclusión

 

Ministra chilena Trivelli justifica uso de comida chatarra en Qali Warma

 

Denuncian corrupción en Qali Warma, responsabilidad de la ministra chilena Trivelli

 

Qali Warma, a cargo de la ministra chilena Trivelli, da comida con excremento a los niños

 

Ministerio de la chilena Trivelli abandona a 5,100 niños con desnutrición crónica en Ica

 

Los primeros faenones en el ministerio de la chilena Trivelli

 

Qali Warma y las cadenas de la informalidad