En franca burla a todos los pacientes y familiares de pacientes que están sufriendo la peor escasez de oxígeno de nuestra historia en medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno morado nombrará nuevo ministro de Salud a Óscar Ugarte, culpable del monopolio del oxígeno, en reemplazo de la saliente Pilar Mazzetti.

 

Oscar Ugarte 2

 

El nombre de Ugarte para dicha cartera fue publicado por el diario limeño La República, sin que haya sido desmentido por el gobierno.

Cuando fue ministro de Salud del segundo gobierno de Alan García, Ugarte avaló la resolución del 26 de enero de 2010, que consolidó el monopolio del oxígeno al impedir que productores que proveen a los hospitales, centros de salud y postas médicas del Perú, expendan en concentraciones menores que 99%, pese a que los estándares internacionales permiten hasta 95%, con lo cual sacaron del mercado a pequeños empresarios productores.

El presidente Francisco Sagasti premia a Óscar Ugarte dándole cargo de asesor presidencial tras el escándalo que lo hace responsable de la crisis de falta de oxígeno.

Ahora Ugarte dice que deja este cargo y su cargo en el Comando COVID-19 para pasar a ser asesor presidencial.

Otra perla de Ugarte es haber pontificado contra el uso de mascarillas, pues más es un burócrata que médico bien informado, pues cuando él se oponía a las mascarillas ya había información científica que recomendaba el uso de mascarillas.

También dijo que sólo con el estornudo se contagia el virus, cuando se sabe que basta la respiración para contagiar. Dijo también que con el calor el virus “no prospera”, pero la propagación en ciudades calurosas lo desmienten.

También dijo que el virus “muere” a las pocas horas, cuando se sabe que puede durar días. El coronavirus no muere porque no es un ser vivo, sino que se desactiva, eso debería saber cualquier médico. ¿Cómo va a asesorar si ni siquiera se interesa por leer?

El exgerente, ya debería estar jubilado por tener 77 años, pero gracias a sus influencias estaba gozando e una gerencia en Essalud, entidad que es usada por los gobiernos de turno para colocar a sus favoritos en planilla dorada. El cargo le valió para tener trato preferencial y cama inmediata que los pacientes no tienen y deben esperar horas sentados en los fríos patios de Essalud y los devuelven mal tratados a sus domicilios para que no ocupen cama, pese a que muchos van en mal estado con neumonías evidentes.

Para tomarse la foto en la primera ola, Ugarte fue a Iquitos, donde nada hizo para luchar contra la pandemia, pues estaba cuidándose del contagio.

¿Estos son los méritos que busca el jefe de Estado para rodearse de asesores? ¿Así dice que lucha contra la corrupción?

 

Artículos relacionados

Óscar Ugarte avaló con García el monopolio del oxígeno y se aferra a cargo de gerente cuando debería estar jubilado

Óscar Ugarte fue recibido a los gritos de “corrupto” y “vendido” en hospital

Impertinencia y malcriadez del ministro Oscar Ugarte