El Perú tiene toda la potestad de rechazar, a través de su Cancillería, todo tipo de injerencia extranjera en el proceso electoral, sin embargo el gobierno del presidente Francisco Sagasti una vez más viola la neutralidad al parcializarse en favor del fujimorismo.

 

Francisco Sagasti 11

 

A propósito de las felicitaciones al virtual presidente Pedro Castillo, publicadas por varios presidentes en ejercicio, hizo bien Allan Wagner en enviar notas de protesta(*) a sus embajadores en el Perú.

No obstante, ante una grotesca injerencia de un grupo de expresidentes de España y América, de expresarse como si el Perú fuese una colonia diciendo lo que tenemos que hacer o no hacer en el proceso electoral, Wagner guarda silencio cómplice.

Dichos exmandatarios politizados, pues sólo pertenecen expresidentes de partidos de derecha, de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se oponen a que, como sucede en los países democráticos, donde cuando los cálculos estadísticos indican que es imposible revertir resultados aunque no haya culminado el conteo oficial y la proclamación institucional de un ganador, los partidos participantes en las elecciones declaran virtuales ganadores y perdedores.

 

allan wagner 17

 

 

La Constitución señala con suma claridad que la República del Perú es soberana. Es inadmisible que Wagner no proteste, pues el Perú no es ninguna colonia ni virreinato donde desde el exterior le digan lo que tiene que hacer. Se trata de una violación más a la neutralidad a la cual están obligados los funcionarios del Estado durante las elecciones, pues en este caso avala la intromisión cuando no favorecería al fujimorismo, pero protesta cuando es desfavorable al fujimorismo.

Esta actitud del gobierno de Sagasti es reiterada y no sería de extrañar que vuelva a incurrir en ella.

(*) El siguiente es el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores:

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Comunicado

11 de junio de 2021 - 1:20 p. m.

Comunicado de Prensa 012 - 21

Ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país.

 

(**)En este enlace puede verse lo señalado por IDEA:

 https://twitter.com/IDEA_Grupo/status/1403127544686206984/photo/1

Artículos relacionados

Sagasti sigue violando la neutralidad al favorecer al fujimorismo: permite manifestación frente a vivienda del presidente del JNE 

Wagner y Sagasti se zurran en la neutralidad y permiten a delincuente venezolano López inmiscuirse en elecciones en nuestro propio suelo