Sin lugar a dudas, Essalud tiene toda la responsabilidad en la muerte del congresista Fernando Herrera. La periodista Karina Novoa detalla con claridad el vía crucis del parlamentario, quien en realidad no murió por un “paro cardio-respiratorio”, pues cualquier persona, sana (por ejemplo por accidente) o enferma, muere de paro cardio-respiratorio, sino que murió por una pésima atención tras contagiarse con el coronavirus COVID-19.

 

Fernando Herrera carroza

 

Herrera presentó síntomas leves de covid confirmado y fue aislado en la Villa Panamericana, donde tras 14 días fue dado de alta el 17 de julio “con funciones vitales estables y sin complicaciones”.

Una vez en su domicilio, posteriormente el legislador realizó teleconsultas por dolores en el pecho, pero al pedir atención presencial se la negaron y continuaron atendiéndolo vía virtual hasta el 21 de octunre y ya sabemos cómo terminó.

Dice el documento:

“Paciente [Fernando Herrera Mamani] refiere mejoría y actualmente agitación, dolor de hombro, dolor de cabeza, dolor dorsal. Paciente de Tacna, y actualmente reside en Lima. Solicita citas presenciales, [pero] se le explica que el área de post covid es virtual”, detalla el documento.

Negligencia, indolencia e incapacidad

1) Hay que tener claro que nadie debe morir por un covid leve, ni siquiera una persona con comorbilidades. Tratamientos como la ivermectina tienen éxito de 100% en esta etapa. En el Perú hay ejemplos de médicos que han tratado miles de casos de covid leve con 100% de efectividad.

2) Se ha demostrado científicamente que la ivermectina elimina al 100% el virus en el cuerpo de 3 a 5 días, siempre y cuando se aplique una dosis adecuada. El paciente de caso leve se restablece con un descanso adicional, sumando en total de siete a diez díasl

3) La atención de covid leve es exitosa en 100% de forma domiciliaria. En la Villa Panamericana, un grueso número de pacientes con covid leve se internan por comorbilidades, ancianidad, discapacidad o que no tengan posibildad de atención domiciliaria. El congresista vivía alojado en un lugar pobre en La Victoria, por ser de Tacna.

4) Las altas se dan cuando existe la seguridad que el paciente salió fuera de peligro y “sin complicaciones”, como dice el informe. Imaginamos que hay informes radiológicos y de laboratorio que lo demuestran.

5) Suponiendo que el paciente tuvo una mala atención en la Villa Panamericanam, si estando de alta mostraba síntomas descritos como dolores de pecho o síntomas sospechosos, la acción médica mínima debió ser programarlo en una cita presencial. Si no había cupo para cita presencial, el médico debió programarle análisis de Rx o tomografía, además de otros análisis de especialidad cardiovascular, entre otros. Nada de eso hicieron, pese a que eso y todos los exámenes en Essalud pueden ser solicitados por teleconsulta. En su caso fueron varias teleconsultas.

5) No obstante, no es creíble que no haya habido cupo para atención presencial, porque estamos en fase baja de contagios y hospitalizaciones por covid, de modo que debe investigarse por qué no se le atendió de forma presencial, con mayor razón si no se encuentra en un pueblo alejado, sino en Lima.

Finalmente, debe auditarse el derroche de miles de millones en una atención deficiente de la pandemia, que nos coloca en el primer lugar en el mundo en número de fallecidos. En Essalud debe investigarse si es cierto que existe un negociado en la contratación de personal sin preparación adecuada para la atención de covid, principalmente venezolanos, en cuyas manos han muerto muchos. ¿Existe una comisión bajo la mesa por cada contrato donde pagan a este personal de salud más que a los médicos contratados? ¿Quiénes hicieron la teleconsulta? Hay quejas de pacientes que señalan que personal de enfermería usurpa funciones de médicos atendiendo las teleconsultas para ganar horas extra, porque la institución se lo permitiría.

Todo este festín de la pandemia ha sido probablemente un gran negociado de Fiorella Molinelli y Martín Vizcarra, que la gestión de Carhuapoma resulta incapaz de corregir.

Si así matan a un congresista, será mayor la desatención a los no congresistas, por eso estamos en el número uno de fallecidos en el mundo.

En lugar de frases huachafas por el deceso de este parlamentario, el mejor homenaje que podrían hacerle el Congreso y el Ejecutivo es realizar una investigación a fondo para evitar que estos casos se repitan. ¿Qué está haciendo la Fiscalía de prevención del delito, pues estaríamos ante un caso más de homicidio culposo?

 

Artículos relacionados

Carhuapoma y Linares no lucharán contra la corrupción, son más de lo mismo

Molinelli quería quedarse en Essalud pese a historia con Kunturwasi y escándalo de tomógrafos

Fiorella Molinelli sería “la tía” en audios de corrupción en Essalud

Nuevo estudio indica que la ivermectina reduce riesgo de llegar a UCI y de muerte

Los mejores médicos de los EE. UU. rechazan opinión de la OMS contra el uso del ivermectina en el covid y alertan que aumentará la mortalidad
Charlatán Elmer Huerta hizo y sigue haciendo daño a la salud pública en plena pandemia al oponerse a la ivermectina

Ivermectina reduce en 80% el riesgo de muerte en hospitalizados por COVID-19, indica estudio

EE. UU.: neumólogo reporta éxito con ivermectina contra el coronavirus y asegura que Trump se repuso con este fármaco

El vídeo sobre la ivermectina vs vacunas del Dr. Manolo Fernández que censuró Youtube
EE. UU.: “Decimos al mundo que la ivermectina es la solución para el COVID-19”, señala médico ante el Senado

Nuevo estudio destaca eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 en profilaxis, pacientes leves, moderados y graves

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Ivermectina, preguntas y falta de respuestas

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco

Molinelli quería quedarse en Essalud pese a historia con Kunturwasi y escándalo de tomógrafos

 

El vídeo de Karina Novoa de Exitosa: