Afea los distritos de Surco y La Molina

En lugar de optar por obras como la realizada por el exalcalde de Lima Luis Bedoya Reyes, quien hace 55 años, en 1,967, construyó el baipás en el cruce de las avenidas Arequipa y Javier Prado, sin atentar contra el aspecto arquitectónico de la zona, pues en dicho tramo se excavó la avenida Arequipa para que pase debajo de Javier Prado, el alcalde Jorge Muñoz, tras casi un año de molestar a los conductores de la zona, ha inaugurado un horripilante viaducto que hiere la vista a la altura del óvalo Monitor Huáscar.

 

viaducto ovalo Monitor Huascar

 

Obra de Bedoya: superior

Bedoya construyó el desnivel en la avenida Arequipa, que comienza a descender de nivel a unos 114 metros antes de Javier Prado en dirección sur-norte, desde la calle Olavide, y se nivela unos 100 metros después de Javier Prado, en la calle Román, a lo cual se suma el trecho más profundo correspondiente al ancho de Javier Prado, de unos 20 metros, siendo un ejemplo de lo que debe hacerse, por lo práctico y por afectar el mínimo trecho del panorama. Desde 1967 ha pasado por varios terremotos sin problemas. Habiendo un óvalo también podrían haber ejecutado la obra como en la plaza Dos de Mayo, con la vía por debajo.

 

baipas J Prado Arequipa

Baipás Javier Prado-Arequipa, superior

 

En cambio, la elefantiásica obra de Muñoz tiene una longitud de 870 metros y con los toques adicionales para llamar la atención y justificar el gasto y la demora, además del viaducto, se llega a obras por una longitud de casi ¡dos kilómetros!. La longitud del óvalo Monitor Huáscar para unir Javier Prado es de unos 100 metros. Esto quiere decir que si se hubiese optado por un pase subterráneo al estilo de la obra de Bedoya, tendríamos una longitud de 214 metros más los 100 metros del óvalo, en total 314 metros, no los 870 de este viaducto, además, no se hubiese agredido la vista aérea con el espantoso viaducto.

Ahora los alumnos de la Universidad de Lima no sólo deberán soportar una fea vista, sino un incremento del ruido, además de los gases vehiculares y polvo, que subirán con mayor fuerza a los pisos más altos de la universidad. El mismo problema lo tienen ahora los edificios de oficinas, clínica, colegio y viviendas desde Surco hasta Camacho.

Fallas
Al inaugurarse hoy la obra, se advierte fallas, como la falta de señalización antes de ingresar al viaducto, pues si sólo es para vehículos ligeros, no motos ni camiones, los avisos deberían ubicarse con la debida distancia ants del ingreso al viaducto. En cambio, se ve que están al comienzo, y como el aviso toma de sorpresa a las motos, en lugar de maniobrar para desviar deciden atravesar el viaducto, pese a la prohibición.

Tardanza
Con bombos y platillos la municipalidad de Lima anunció la inauguración a las 7 de la mañana de hoy, pero esto no sucedió hasta pasadas las 07:30 h. Pero a esta hora no comenzaron a circular los vehículos, sino cerca de las 08:00 h, después del autobombo de Muñoz, quien sin ser ya alcalde fue a protagonizar para tomarse la foto junto con el nuevo alcalde. Después de ello, la burocracia figureti salió del viaducto a paso de tortuga, por lo cual los vehículos no podían transitar.

 

Jorge Munoz 5

Impuntual y figureti

 

Así, los sufridos conductores desesperados por la congestión que los mantenía casi detenidos en Javier Prado, tuvieron que esperar casi una hora más para descongestionar en algo.

No se ha pensado en ciclistas ni peatones
Este mamarracho que costó a los peruanos 82 millones de soles, no ha considerado a los ciclistas y peatones, que debían haberse tomado en cuenta debido a que en la zona hay varias universidades y colegios. Para Muñoz los estudiantes no existen, ni siquiera aquellos que cruzan Javier Prado por el puente de la Universidad de Lima, quienes tienen que cargar sus bicicletas por las escaleras.

No funciona bien
Ya cerca de las 09:00 h, la vía estaba casi igual de congestionada por Surco, Camacho y la avenida La Molina. ¿Para esto gastaron tanto y afearon la vista?

¿Y la ceremonia del óvalo Monitor Huáscar?
De ahora en adelante, las ceremonias de homenaje al almirante Miguel Grau en este óvalo perderán su prestancia con el viaducto.

 

homenaje Grau ovalo monitor Surco