El Congreso aprobó modificar el reglamento para selección de postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y rechazó aprobar que éstos muestren sus tesis, pese a los recientes escándalos de altos funcionarios, como la Fiscal de la Nación, que se niega a entregarlas, porque serían plagiadas.

 

Tribunal Constitucional 3

 

La propuesta de Resolución Legislativa fue aprobada por mayoría. Fue presentada por el presidente de la Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, José Luis Elías Avalos (PP) para modificar el reglamento de selección de postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional, en cuestiones de forma y fondo.

Avalos indicó que las modificaciones buscan actualizar y modificar el reglamento vigente, además de subsanar errores de redacción.

Entre los cambios aprobadss se encuentra la inclusión de la figura de preclusión en las fases de selección, además se detallan todas las etapas del proceso, incluyendo la de notificación.

Se exige a los docentes universitarios que no hayan sido sancionados por faltas graves durante el ejercicio de su función y se suspenden las entrevistas personales bajo la modalidad virtual, entre otros aspectos.

Asimismo, se varió el término “proceso” por “procedimiento”, que es el apropiado en la sede parlamentaria, y se realizó una distinción entre la selección y la elección del magistrado, dado que lo primero lo realiza la comisión especial y lo segundo el Pleno del Congreso.

La congresista Susel Paredes (No agrupada) solicitó que se incluya como un requisito de postulación, la presentación física o virtual de la tesis presentada para la obtención de título académico, lo cual fue rebatido por el parlamentario Alejandro Cavero, Avanza País, quien argumentó que solicitar dicho documento le restaría seriedad al proceso.

La iniciativa recibió el voto favorable de 103 legisladores, un voto en contra y siete  abstenciones, al no requerir de una segunda votación la propuesta continuará con su trámite regular.

 

Artículos relacionados

Patricia Benavides no tiene títulos y fraguó concurso público

Patricia Benavides teme que vean sus tesis, presuntamente plagiadas, y se resiste a entregarlas

Dieron títulos de maestría y doctorado a Patricia Benavides y no calificaba por no dominar dos lenguas extranjeras

JNJ abre investigación a Patricia Benavides por sospechosas movidas en equipo especial Cuellos Blancos

JNJ hace la vista gorda ante escándalo de Patricia Benavides de remover a fiscal que investigaba a su hermana