Y de personas con discapacidad

El congresista Miguel Ángel Ciccia (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que propone la pena de cadena perpetua para la trata de personas y explotación sexual en agravio de menores de 14 años y personas con discapacidad, así como la no caducidad de las requisitorias por este delito.

 

pederasta 2

La propuesta legislativa busca también que se aplique dicha pena en los supuestos de extracción y tráfico de órganos en contra de dicho grupo poblacional.

Argumenta que su finalidad es propiciar herramientas para la aplicación y desarrollo de políticas públicas a fin de actuar con eficacia en la administración de justicia para perseguir y sancionar estos delitos.

Para ello, se plantea incorporar un inciso en el artículo 153 del Código Penal, en donde se establecerá que la pena será de cadena perpetua si el delito de trata de personas se comete contra un menor de 14 años mediante amenaza u otro medio, con la finalidad de obtener un aprovechamiento económico.

También se aplicará dicha pena si el agente tiene a la víctima bajo su cuidado o vigilancia por cualquier motivo, o mantiene con ella un vínculo de superioridad, autoridad, poder o cualquier otra circunstancia que la impulse a depositar su confianza en él.

De igual modo, si quien comete el delito ejerce, gestiona la explotación sexual, la extracción, tráfico de órganos, tejidos somáticos o sus componentes humanos, así como cualquier otra forma análoga de explotación.

Por último, se penará el delito con cadena perpetua cuando el agente comete el delito de trata de personas en agravio de personas con discapacidad, según lo establecido en el artículo 2.° de la Ley N.° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

También plantea modificar el numeral cuarto del artículo 261 del nuevo Código Procesal Penal, sobre la detención judicial preliminar, a fin de que las requisitorias cursadas a la autoridad policial por trata de personas no caduquen hasta la efectiva detención del requisitoriado.

En la exposición de motivos se señala que solo en 202, las 14 fiscalías especializadas del país reportaron 638 casos de trata de menores de edad, cifra que representa el 45% del total de casos por este delito.

Insuficiente

Aunque es un avance en la lucha contra este crimen, es insuficiente, pues dado el límite de 14 años de la víctima, el proxeneta se libraría de la cadena perpetua explotando a una de 15 años a más.

El proxenetismo es esclavitud, lo cual no puede ser tolerado en el siglo XXI. Ser víctima de explotación sexual es peor que la muerte. Además, ese delito se presenta con otros delitos graves y fortalece a organizaciones criminales peligrosas.

Por tanto, la cadena perpetua debería aplicarse a todo proxeneta, pero eso parece no estar de acuerdo con los intereses de las agrupaciones políticas en las cuales se suscitaron escándalos de trata o proxenetismo o que contaron incluso con sentenciados por ese delito. Para ellos es más importante defender a sus mafias que a la ciudadanía honesta.

Artículos relacionados

Vídeo: relacionan a congresista fujmorista Grandez con prostitución de niñas

Más congresistas involucrados en casos de proxenetismo

Proxenetas felices con fallo de Villa Stein en favor de la prostitución de menores y Congreso lo tolera

Proxenetas felices con Gran Transformación (del TC)

La ley favorece impunidad para proxenetas

Congreso revela lista de 11 legisladores denunciados por serios delitos

Publican foto de congresista José León conversando con narco mexicano

Policías en red de prostitución de menores

Iglesia da voz de alerta sobre favorecimiento de prostitución de niñas y adolescentes

De la selva, su vergüenza