Tras la festinación del trámite de publicación de la autógrafa que aprueba cambios a la Ley Forestal, cambios que promueven la infame depredación de los bosques amazónicos, perpetrada por el presidente y vicepresidente del Congreso Alejandro Soto y Waldemar Cerrón, quienesno cumplieron con debatir dos reconsideraciones planteadas y enviaron el texto al Ejecutivo para su promulgación, fue presentado un nuevo proyecto de ley para derogar la ley que contiene dichos cambios.

 

jaguar 3

El proyecto de ley plantea restablecer los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal. Fue presentado por Alfredo Pariona y suscrito por congresistas de Somos Perú, Perú Libre, Cambio Democrático-JPP y no agrupados

El autor del proyecto de ley es el congresista Pariona Sinche. Suscribieron el documebto Hitler Saavedra (Somos Perú), Flavio Cruz (Perú Libre), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y los no agrupados Bernardo Quito y Silvana Robles.

Pariona dijo a RPP que la referida norma fue promulgada sin considerar la depredación de la flora y fauna local, y los conflictos sociales existentes. “Es una ley que directamente va a favorecer a grandes interesados en este tema de querer deforestar la fauna, la flora, entre otras, con la finalidad de querer aprovechar los recursos existentes en esa jurisdicción. Y el otro el tema de los conflictos sociales que no se están considerando. La iniciativa es para su derogatoria”, alertó.

El texto, en su exposición de motivos, indica que desde su inicio la norma promulgada estaba cuestionada por haber sido materia de procedimientos excepcionales y persistencias que lindan con la prepotencia.

“Para su aprobación, no solo se insistió en una norma observada, sino que además se aprobó en vía de reconsideración, una reconsideración que, asimismo, se incorporó a última hora a la agenda del Pleno del Congreso, coincidentemente, al final de la Legislatura 2023-1”», dice el proyecto, que también menciona que no se tomó en cuenta  las dos reconsideraciones presentadas por las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes.

«Incluso, afirmó que se había retirado indebidamente del portal del Congreso el registro de las referidas reconsideraciones. Con ello, señaló que se “saltó el procedimiento parlamentario para imponer modificaciones a una ley que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación”, subraya.

El texto explica además que la ley aprobada ayer no solo contraviene la finalidad y objetivos de la propia Ley Forestal y de fauna Silvestre, sino también lo previsto en los numerales 1 y 22 del artículo 2 y los artículos 67, 68 y 69 de la Constitución Política del Perú, referidos a promover el uso sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la diversidad biológica.