Ministro de Cultura hace entrega de piezas devueltas por Universidad de Yale a la ciudad del Cusco

El ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, entregó hoy el primer lote de piezas de Machu Picchu que fueron devueltas por la Universidad de Yale y que ahora serán exhibidas en la Casa Concha. La entrega se produjo ante el júbilo de peruanos y extranjeros, quienes acompañaron por las calles del Cusco a los camiones donde se encontraban los preciados objetos.
“Es el Cusco donde siempre debieron estar estas piezas. Estamos entregando más de 350 piezas museables, además de fragmentos. Los otros fragmentos estarán llegando a fines del 2012. Estarán en la Casa Concha hasta que se construya el Gran Museo del Tahuantinsuyo, el cual será  su lugar permanente”, indicó el ministro.

Cientos de personas se concentraron en el aeropuerto Velasco Astete donde llegaron las 17 cajas provenientes del Museo de la Nación de Lima, lugar donde se encontraban cuidadosamente guardadas mientras se habilitaba la Casa Concha.

“Es un motivo de gran orgullo para los cusqueños y todos los peruanos. Se trata de piezas que fueron prestadas para ser investigadas, pero nunca contamos con que se quedarían tanto tiempo (en EE.UU.). Las gestiones han tenido éxito”, señaló.

Añadió que este caso nos lleva a reflexionar sobre el cuidado de los bienes patrimoniales del Perú, explicando que es necesario que las autoridades locales enseñen a los pobladores a cuidar y hacer respetar los bienes que forman parte de nuestra identidad e historia.

“Esta entrega significa que estamos recuperando una parte significativa de nuestro patrimonio. Hay muchas piezas que se encuentran en diferentes partes del mundo. Los peruanos debemos evitar que nuestras piezas arqueológicas salgan del país. Cada vez hay más traficantes y es necesario que esto acabe”, sostuvo.

Agregó que lo mejor de este caso es que se ha llegado a una relación de concordia con la Universidad de Yale. Una muestra de esto es el convenio de cooperación firmado con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

“Si bien es cierto que hubo una etapa de desencuentros, todo ha terminado de buena manera. El convenio entre ambas universidades da la posibilidad de que la Universidad de Yale apoye en las investigaciones, además de entregar becas para los estudiantes de la universidad cusqueña”, explicó.

Los cusqueños acompañaron el paso de los camiones desde el aeropuerto. Posteriormente se dirigieron al templo Coricancha donde un actor personificó al inca haciendo un simbolismo del recibimiento de las piezas por parte de la milenaria cultura.

Luego se dirigieron hacia la Plaza de Armas y finalmente a la Casa Concha, la cual está notoriamente acondicionada para que los visitantes puedan ver estas piezas que tantos años han estado fuera del Perú.

El ministro Ossio estuvo acompañado por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, y por el director regional de Cultura del Cusco, Juan Julio García Rivas.

Además participaron del acto el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio; el alcalde provincial del Cusco, Luis Flores; el alcalde distrital de Machu Picchu, Oscar Valencia; y el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Víctor Raúl Aguilar, entre otras autoridades locales.