Ministerio de la producción distingue a “Maestros del Ceviche” en su día

Ministro instó a la población a consumir pescado con mayor frecuencia, y aprovechando la campaña de jurel barato, invitó a degustarlo.

El Ministerio de la Producción distinguió con el título de “Maestro del Ceviche” a un grupo de reconocidos chefs, por su contribución a la promoción, difusión y posicionamiento del delicioso potaje, tanto a nivel nacional como internacional.


Así lo señaló el titular del Sector, Dr. Luis Nava Guibert, durante la celebración principal del Día Nacional del Ceviche, donde resaltó que los profesionales de la cocina  incentivan el consumo de nuestros productos hidrobiológicos.

El ministro, distinguió a los chefs Pedro Solari Delgado, Javier Wong Chong y Adolfo Perret por su aporte al fomento,  la difusión y posicionamiento del Ceviche como plato bandera.

Igualmente se reconoció a Juan Antonio Chiquinta Alcalde, Arquipo Víctor Trujillo Vargas, Luis Tucto León y a la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP) a través de su presidente, Javier Vargas Guimaray, por su labor en la innovación, difusión y consumo de citado plato, dentro de la gastronomía nacional.

A todos ellos, entregó un diploma de honor y mención honrosa a nombre del Ministerio de la Producción, en el marco del evento gastronómico Invita Perú, organizado por la ARMAP, en el Centro Comercial Mega Plaza del Cono Norte de Lima.

Refirió que, tal como lo establece la Resolución 708-2008 del PRODUCE, el 28 de junio de cada año, se celebra en todo el país el “Día del Ceviche”, con el objetivo de realzar y difundir este plato bandera tanto a nivel nacional como internacional.

“La conmemoración de este día busca estimular el consumo de este plato, que se puede preparar con cualquier pescado, de la gran variedad de los que posee nuestro mar y en cualquier día del año”, expresó Nava Guibert, al afirmar que constituye además un momento perfecto para continuar promoviendo el consumo de pescado en la población.

Precisó, sin embargo, que la población puede preparar un buen ceviche a base de jurel,  aprovechando la campaña “Rico y barato, jurel para todos”, con la cual este pescado se vende al módico precio de 2 soles, dado que además, dicho platillo constituye la forma más usual  de consumo de pescado en el país.

El seviche es un plato emblemático, de amplio consumo y altamente valorado, al punto que en marzo del 2004 el Instituto Nacional de Cultura lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación, como comida tradicional del Perú