Será obligatoria una vez por año.

Que el Pleno del Congreso solicite la presencia, una vez por año, de los presidentes regionales para ser interpelados lo único que busca es el sinceramiento de las acciones que lleva el titular regional y que evita la ausencia de los mismos cuando se les invita a las comisiones ordinarias del parlamento, así lo hizo saber el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra, autor de la iniciativa legislativa.

“La presencia en el Pleno servirá para que los presidentes regionales expongan los avances de la implementación de los planes de desarrollo regional en el marco de los objetivos del desarrollo nacional y los niveles de la ejecución de su presupuesto, además de generar la confianza correspondiente”, dijo Ramírez Gamarra.

En el caso de perder la confianza hacia el presidente regional se procederá a la censura correspondiente.

Esta medida a su vez busca promover el diálogo entre la representación nacional  y los gobiernos regionales donde se puedan articular las políticas de gobierno nacional con las regionales en el marco del acuerdo de gobernabilidad, consiguientemente, se fortalece la calidad de las políticas públicas, se fomenta inversiones regionales con sentido estratégico y territorial y se facilita su financiación al interactuar los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ramírez incidió que una de las facultades del Congresista es la de fiscalizar y con la aprobación de esta iniciativa se lograría mejorar estos mecanismos. Adicionó que con esta medida los presidentes regionales se esforzarán en mejorar y permitirá al mismo tiempo incentivar a que nuevos actores políticos participen con la certidumbre que tendrán una vigilancia responsable y espante a aquellos políticos que sólo muestran espíritus aventureros.

Los conflictos sociales están ahogando el desarrollo de los departamentos y por ende del país, esta medida evitará que esto suceda al cohesionar al Estado peruano fortaleciendo la descentralización y dotándolo de capacidades estratégicas para efectivamente incrementar el bienestar ciudadano.