Jaime ReuscheEl integrante del llamado “Comando Vacuna”, Jaime Reusche se mostró extrañado porque el ministerio de Salud no les haya informado que tomó la decisión de comprar 24 millones de vacunas para el Perú.

¿Desde cuándo un ministerio tiene la obligación de informar a particulares antes que al público acerca de sus políticas? El “Comando Vacuna” es una iniciativa de empresarios que buscan ayudar al Minsa en la compra, pero una cosa es dar asesoría, por más gratuita que sea, y otra es tratar a una institución como el Minsa como subordinado.

Abogó por AstraZeneca

En declaraciones para Canal N, Reusche cuestionó que se decida comprar la vacuna Pfizer por su costo y la cadena de frío que requiere y señaló que debería también considerarse a la vacuna de AstraZeneca / Universidad de Oxford, por su costo y cadena de frío menos exigente, pese a las pésimas referencias de esta vacuna.

Como se sabe, mientras Pfizer, la Sputnik V y otras vacunas contra el coronavirus COVID-19 tienen una eficacia que supera el 90%, la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media del 70%, informó este lunes el laboratorio en un comunicado.

Esta vacuna de AstraZeneca dejó paralíticos a dos voluntarios y esto se supo a través de la prensa, no por el laboratorio, que escondió los hechos demostrando una falta de transparencia carente de valores y respeto por los seres humanos, lo cual debería ser suficiente para ser descartada.

Otro detalle contra AstraZeneca es que la empresa se niega a pagar un seguro de salud para los voluntarios que puedan sufrir efectos graves a causa de su vacuna.

Patricia Garcia FunegraLa inefable Patricia García

Hoy en el mismo canal Patricia García mencionó a la vacuna de AstraZeneca como una posibilidad de compra, pese a lo señalado.

Ella suele lanzar comentarios en los medios, que no son necesariamente profesionales(*) gusta de entrometerse en las políticas de salud, pese a que cuando fue ministra de Salud dijo que el dengue es un psicosocial, cuando personas morían en el norte y con ella se dispararon los índices de esta enfermedad como no había sucedido con ningún ministro antes, por lo cual debería evitar opinar con aires de sabelotodo.

García es promotora de los lucrativos ensayos clínicos que favorecen a la Big Pharma, que paga viajes y dinero a los médicos que participan en ensayos clínicos y aprovechó el cargo de ministra para publicar una resolución que autoriza experimentos humanos con niños y permite el conflicto de intereses.

En esta pandemia, García atacó el uso de la ivermectina contra el coronavirus, pese a que es el fármaco por excelencia en eliminar al coronavirus, pero eso no conviene a los intereses de la Big Pharma, que nada ganarían con su uso, porque no tiene patente y cualquier laboratorio lo puede producir. Cada día hay nuevos estudios científicos en favor de la ivermectina y que la contradicen.


La decisión es del Minsa

El Minsa es la entidad rectora en Salud y la doctora Pilar Mazzetti ya comentó sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca. La decisión de compra no debe guiarse por el precio ni por la logística, que son importantes, pero más importante es la seguridad o inocuidad de la vacuna y su eficacia.

Vacuna peruana

De otro lado, esperamos también conocer las decisiones acerca de la vacuna peruana, pues no requeriría de cadena de frío, ni inyectables, pues se aplicaría con gotas. No hay información acerca del apoyo del Estado a esta vacuna.

(*) García mostró una ignorancia supina cuando dijo que el dióxido de cloro es lejía industrial con añadido de ácido. ¿Cómo aprobó el curso de química? Lejía es hipoclorito de sodio y no se llama lejía industrial. Ambas sustancias tienen una fórmula muy diferente y al dióxido de cloro no se le añade ácido, es sencillamente una molécula de cloro y dos de oxígeno.

Artículos relacionados

La peor: vacuna AstraZeneca / Oxford tiene una eficacia de 70% y suma dos paralíticos en sus ensayos
Perú no acepta vacuna U. Oxford AstraZeneca por información insuficiente

Vacuna covid: ¿a cuántos peruanos dejaría paralíticos la vacuna de AstraZeneca? Colegio Médico guarda silencio 

Otro voluntario con efecto adverso neurológico de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Lo que sufrió voluntario con la vacuna AstraZeneca es parálisis por mielitis transversa

AstraZeneca no se hará responsable de efectos secundarios de vacuna Oxford, pese a tener conejillos de indias gratuitos

Patricia García: llamó psicosocial al dengue, pontifica en la pandemia contra el Minsa y no prohibió experimentos en niños

Nuevo estudio destaca eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 en profilaxis, pacientes leves, moderados y graves

México: alcalde de Campeche asegura que reducen índices covid con dióxido de cloro