Policía detiene a siete sujetos por estar implicados en la promoción y cobranza, mediante actos extorsivos, de préstamos ilegales

Como parte de la lucha contra las mafias dedicadas a las extorsiones y préstamos ilegales “gota a gota”, impulsada por el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos de la División de Investigación de Homicidios desarticularon en Chosica a la banda criminal denominada “Los Internacionales” y detuvieron en flagrancia a siete de sus presuntos miembros.

 

extorsionador venezolano detenido ene 2024

Esta agrupación criminal estaría compuesta por siete venezolanos: José Manuel Veliz (24), Carlos Antonio de San Gerónimo Solórzano Andrea (21), Estefany Yasmír Rodríguez Sánchez (19), Héctor José Mirabal Tobar (38), José Gabriel Rodríguez Arrae (20), Rudy Zaradi Rodríguez Arraiz (29) y Cris Cruz Rafael Rodríguez (43).

Los siete detenidos son investigados por estar vinculados presuntamente en actos de extorsión, perpetrados bajo la modalidad de los préstamos "gota a gota", contra comerciantes y mototaxistas de la zona. Los intervenidos habrían amenazado a sus víctimas con atentar contra su vida y de sus familias si no cumplían con los intereses exigidos.

Durante la intervención, ejecutada en el segundo piso de un edificio, se hallaron dos explosivos fabricados artesanalmente. Como parte de esta operación, también se decomisaron dos armas de fuego (una pistola y un revólver) y 90 bolsitas plásticas con clorhidrato de cocaína y marihuana.

Además, fueron incautados siete motocicletas, 1080 tarjetas de presentación relacionados a los mencionados créditos exprés, y cuadernos con anotaciones sobre los préstamos realizados, clientes y fechas de pago, entre otros detalles.

Los efectivos policiales comprobaron que los detenidos se encuentran en calidad migratoria irregular en el país e iniciaron las diligencias del caso para investigar antecedentes, requisitorias, alertas en Interpol o denuncias.

La captura se dio en el marco de las campañas lanzadas por el Mininter y la PNP “Yo no caigo en la extorsión ¡Yo denuncio!” y “El préstamo gota a gota es un delito”, cuya finalidad es informar a la población sobre estos ilícitos, así como los canales de denuncias, que permitirán a las autoridades desarticular a las redes u agrupaciones vinculadas.

El Mininter recuerda que si uno es víctima de inescrupulosos vinculados a estas actividades o conoce de estos casos, puede llamar, de forma segura, gratuita y con toda la confidencialidad del caso, a la Central Única de Denuncias del sector Interior o Línea 1818.

De igual manera podrá denunciar estos delitos en la sede de la Dirección de Investigación Criminal, en el Cercado de Lima, o en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) o comisaría más cercanos.

 

Artículos relacionados

Se debe pedir sanciones internacionales contra Venezuela por exportar terrorismo urbano

PNP captura a extorsionadores colombianos y venezolanos dedicados al ‘gota a gota’

Capturan a bandas de extorsión y sicariato e integrantes venezolanos de “Los gallegos de SJM”

Venezuela disminuye la violencia exportando su hampa, informa diario alemán. Por eso el Perú sufre el azote delictivo venezolano.

Vídeo: hampones venezolanos amenazan con machetes a serenos de Surco