Comunicado del INC y SERNANP sobre turismo en Machu Picchu

COMUNICADO

 
Ante la solicitud de operaciones de helicópteros con el fin de transportar turistas, a raíz del fenómeno atmosférico que ha provocado el aislamiento  del Santuario Histórico del Machupicchu, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), comunican lo siguiente:


1.      Debido a la situación de emergencia y teniendo en cuenta que el fin supremo del Estado es la vida del ser humano, se decidió por estrictas razones de seguridad, suspender el acceso de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu y a todo el trayecto del Camino Inca, hasta que las condiciones de seguridad e infraestructura lo permitan.

2.      Las operaciones de helicópteros que han sido autorizadas y siguen vigentes, son exclusivamente para la atención de abastecimiento y atención del centro poblado de Aguas Calientes como consecuencia de la emergencia ocasionada por fenómenos naturales.

3.      Estamos conscientes que esta lamentable e imponderable situación está afectando las actividades económicas de la región y del país y por ello estamos coordinando con los sectores competentes a efectos de que el menor plazo posible se puedan implementar las medidas necesarias para retomar las visitas al Santuario y ello bajo condiciones seguras para los visitantes y para el propio Santuario.

4.      La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco ha solicitado recuperar el flujo de turistas de manera inmediata proponiendo se establezca un puente aéreo y se permita el ingreso de helicópteros a la zona, en un número aproximado de 210 turistas por día. Sin duda dicha propuesta no significa la recuperación de los niveles de actividad turística ni asegura de ninguna manera que los turistas puedan ser evacuados por vías alternas en circunstancias de mal tiempo, lo que fue señalado como una grave dificultad de seguridad del sitio.

5.      Se debe considerar la precariedad en que se realizaría la operación teniendo en cuenta las proyecciones del SENAMHI para el mes de febrero así como los deslizamientos que siguen teniendo lugar en la zona.

6.      Somos conscientes del detrimento en el nivel de ingresos que ha originado estos hechos naturales, pero ello no puede llevarnos a olvidar que nuestra principal responsabilidad es cautelar la vida y la integridad física de las personas, ni a privilegiar el corto plazo arriesgando las acciones de sostenibilidad futura del monumento y de la actividad que se deriva de las visitas al mismo.

7.      Es imperativo en estos momentos destinar la mayor atención a los aún damnificados, brindando las condiciones de seguridad suficientes, y recuperar la comunicación así como el abastecimiento de alimentos, medicinas y todo lo necesario para el desenvolvimiento digno de nuestro compatriotas.

Estamos de acuerdo en enviar un mensaje al mundo de que nuestro Patrimonio Natural y Cultural sigue intacto, pero ese mensaje debemos aprovecharlo para remitir a la vez una imagen de país responsable, dando señales inequívocas que nos preocupa sobre todo la seguridad de las personas, y que si la misma no está asegurada, no podemos permitir dichas medidas.
 
Luis Alfaro Lozano                                                                                        Cecilia Bakula Budge
Jefe                                                                                                               Directora Nacional
SERNANP                                                                                                    INC
 
Lima, 8 de febrero de 2010