Lluvias causan embalses en Trujillo


Embalses se deben a que ciudad no tiene sistema de drenaje pluvial


Otra  vez cayeron fuertes lluvias ayer que afectaron numerosas viviendas así como las calles y avenidas de Trujillo y sus distritos, siendo las más afectadas las precarias viviendas ubicadas en las partes altas, con precipitaciones desde las cuatro de la madrugada hasta las ocho de la mañana.


En el centro de la ciudad cayeron las cornisas de algunas viejas casonas, como  Casa del Abogado en la esquina Independencia-Colón, y  parte de la cúpula del templo San Francisco. En los asentamientos humanos de las zonas altas también se produjeron daños y perjuicios, como en el sector Armando Villanueva de Buenos Aires Sur.

El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, muy temprano, a las seis de la mañana, decidió inspeccionar los lugares más golpeados por las lluvias en compañía del gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel.

El embalse de las aguas en calles y avenidas se debe a que la ciudad no tiene un sistema de drenaje pluvial y que esto es una negligencia de quienes antes gobernaron Trujillo. Sin embargo dijo que dispondrá que de inmediato se elabore el proyecto respectivo para que la ciudad cuente con este sistema y en el futuro no se exponga a la población al peligro.

Tras una reunión con los gerentes de las diversas áreas municipales en la sala de regidores, el alcalde inspeccionó los 20 lugares más afectados por las fuertes lluvias del miércoles. Estuvo en los cuatro puntos cardinales.

Recorrió, acompañado del gerente general, Manuel Llempén Coronel, y de la gerente del SEGAT, Mercedes López García, la avenida Larco, comprensión del distrito de Víctor Larco, por la cual discurrían las aguas que se empozaron en las cuadras 6,7,8 y 9.

Informó que luego de una inspección realizada en las primeras horas de la mañana, se determinaron los puntos críticos que son los siguientes: Ovalo Papal, Av. Los Paujiles, Av. Fátima, Av. Húsares de Junín, Terminal Terrestre de San Cruz (Chicago), Jesús de Nazareth, Av. 9 de Octubre, Ovalo Mansiche, Av. Villarreal-Av. Vallejo, espalda de la Reniec (Av. Pablo Casals, Los Cedros), Av. Villarreal-Urb. Los Naranjos, Av. Miraflores-Av. Túpac Amaru, Calle Huallaga (tras cementerio Miraflores), Ovalo Grau (Av. La Marina), Mall Aventura Plaza, Av. Larco cuadras de la 5 hasta la 9.

La autoridad edil además dispuso que los gerentes de las diversas áreas municipales, coordinen las acciones correspondientes para solucionar cada punto crítico de la ciudad, además que salgan a realizar operaciones de limpieza los 800 trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), y 400  agentes de Seguridad Ciudadana.

Acuña Peralta sorprendió en la quinta etapa de la Urb. San Andrés que  los moradores en su desesperación por evitar que las aguas ingresen a sus viviendas  quitaron las tapas de los buzones de desagüe, que casi genera el colapso del sistema de alcantarillado.

Los moradores de esta parte de la ciudad, al igual que zonas aledañas a la Av. Juan Pablo II, tenían que cruzar las calles que parecían ríos o lagunas para poder ir a sus centros de labor o las amas de casa a los mercados. Por gestiones de la autoridad edil se hizo presente personal de Sedalib, entidad que tardó en apoyar a la población en estado crítico.

Por su parte, el gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel, tras señalar que la tarea de afrontar  las consecuencias de las lluvias es del Sistema de Defensa Civil, sin embargo es a la vez una tarea de todos, en la que la población también debe estar involucrada.

Tras indicar que la subgerencia de Salud  impartirá  las medidas preventivas para evitar  que los niños y las personal en general resulten con enfermedades por el embalse de las aguas, indicó que ha dispuesto la inscripción de las personas pobres afectadas para recibir ayuda en plásticos a fin de proteger sus precarias viviendas.