La directiva del Cuerpo Médico del Hospital Edgardo Rebagliati en pronunciamiento publicado el 09-06-2012 en el diario La República denuncia que por negligencia de las gerencias se ha agravado el contagio de tuberculosis en el servicio de Emergencia, que funciona en ambientes completamente inadecuados, de poca ventilación. Ya se ha solicitado antes, sin éxito, la construcción de un Hospital de Emergencia.

El Cuerpo Médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins se dirige a la Opinión Pública

Luego de múltiples comunicaciones dirigidas a las autoridades de la Red Asistencial Rebagliati y ESSALUD: Presidencia Ejecutiva, Gerencia General y Gerencia Central de Prestaciones de Salud y no habiendo obtenido respuestas a estos requerimientos y luego de realizada la Asamblea el día 05 de junio del 2012, se acordó hacer público el presente comunicado:

1.- Que existe un Problema Sanitario en este Hospital, relacionado a la alta y creciente incidencia de TUBERCULOSIS en los trabajadores de todas las áreas asistenciales, especialmente los que laboran en el Servicio de Emergencia, caracterizado por una infraestructura y procesos de atención desordenados e improvisados para atender la creciente demanda local y nacional, en donde nuestros pacientes, médicos, enfermeras y todo el personal se encuentran hacinados, con pobre ventilación e insuficiente personal asistencial, donde los trabajadores tienen 20,16 veces más posibilidades de adquirir esta enfermedad, comparado con la población de la misma Red Asistencial y que ninguna administración ha gestionado las medidas técnicamente efectivas para la prevención y control de esta enfermedad.

Ante la indiferencia de las autoridades de ESSALUD frente a este problema, la Junta Directiva, al asumir su mandato en noviembre 2011, denunció a todo nivel la existencia de un BROTE DE TUBERCULOSIS en el Servicio de Emergencia, hecho que ha trascendido hasta la prensa, como consta en publicaciones escritas y televisivas difundidas a nivel nacional y que fueron irresponsablemente desmentidas por las autoridades.

2.- Las limitadas medidas adoptadas por la actual gestión no han logrado aliviar en lo más mínimo esta situación, porque actualmente tenemos nuevos casos de tuberculosis que incluyen a médicos que laboran en su mayoría en el Servicio de Emergencia, y casos de TUBERCULOSIS MULTIDROGORRESISTENTE PRIMARIA.

3.- La Presidencia Ejecutiva ignora nuestro reiterado pedido de construir un NUEVO HOSPITAL DE EMERGENCIA que sirva de contención a la alta demanda de nuestro tugurizado Servicio de Emergencia donde trabajamos denodadamente, para aliviar y dar solución a las dolencias y patologías más diversas de nuestros sufridos pacientes y personal con sueldos irrisorios, congelados desde hace más de 15 años.

4.- Nuestra Asamblea General del 05 de junio 2012 ha acordado conminar a las autoridades de la Red Asistencial Rebagliati y ESSALUD a que se declare al Hospital Edgardo Rebagliati Martins en Emergencia Sanitaria por TUBERCULOSIS y que se establezcan todas las medidas necesarias para poner fin a la alta incidencia en nuestro hospital.

En concordancia con lo expuesto, esta Junta Directiva realizará todas las acciones y medidas de fuerza necesarias hasta que se cumpla este acuerdo.

Lima, 06 de junio del 2012

Dr. HÉCTOR MONDRAGÓN ARRASCUE                Dra. MARLENE BELLEZA CALDERÓN
               PRESIDENTE                                                        VICEPRESIDENTA
   CUERPO MÉDICO H.N.E.R.M.                                 CUERPO MÉDICO H.N.E.R.M.

Dra. GABRIELA FERREL RAMÍREZ                           Dr. JORGE GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
  SECRETARIA DEL INTERIOR                                     SECRETARIO DEL EXTERIOR
CUERPO MÉDICO DEL H.N.E.R.M.                              CUERPO MÉDICO H.N.E.R.M

Dra. JUANA VERA VERA                                      Dra. NORKA JAIMES DELGADO
             TESORERA                                                         VOCAL FARMACÉUTICO
CUERPO MÉDICO H.N.E.R.M.                               CUERPO MÉDICO DEL  H.N.E.R.M.