Denuncian agresión contra viudas y discapacitados de la policía

FEDERACIÓN NACIONAL DE POLICÍAS DEL PERÚ
F E N A P O L

COMUNICADO Nº 004 – 2009-CEN

Estimados señores dirigentes y afiliados, mediante el presente comunicado les manifestamos lo siguiente:
1. El Consejo Ejecutivo Nacional expresa su agradecimiento a las Asociaciones y Comités Regionales, sus dirigentes y afiliados, a las esposas del personal en situación de Actividad, a las viudas y discapacitados, que participaron en la MARCHA NACIONAL DEL 31 DE MARZO, para defender nuestros derechos socioeconómicos y democráticos.

2. Informamos que hemos presentado el PETITORIO N° 001-2009, en Palacio de Gobierno, el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se plantea varias alternativas, fundamentalmente CUMPLIR E IMPLEMENTAR EL DECRETO SUPREMO 213-90-EF, porque proponer otra alternativa es un despropósito, además de avalar y promover la complicidad del incumplimiento de las leyes, que contradice la obligación constitucional de respetar y cumplir con las leyes por parte de los representantes del Estado.

La comisión fue recibida por el señor Congresista ALVARO GUTIERREZ CUEVA, con quien suscribimos un ACTA, cuyo texto en resumen es el siguiente:

“Que, la Segunda Vicepresidencia del Congreso se compromete a llevar el presente caso ante el Presidente de la República, a fin de proponer la CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO DE ALTO NIVEL, la misma que estará integrada por el Ejecutivo, Legislativo y representantes de las federaciones mencionadas, cuyo objeto será identificar la problemática que aqueja a dicho colectivo, así como proponer las vías de solución”

3. Expresamos nuestra profunda indignación por la represión inhumana y brutal, de la que fueron VÍCTIMAS 25 VIUDAS Y COLEGAS DISCAPACITADOS, que ingresaron a la IGLESIA SANTO DOMINGO, con la finalidad de pedir diálogo con las autoridades, encargadas de resolver el pago del Fondo de Seguro de Vida por la muerte de sus esposos enfrentando el terrorismo, la entrega de las casas ofrecidas, entre otros derechos que hasta la fecha no se cumplen.

Los agresores han sido denunciados, y en esa perspectiva también estamos efectuando gestiones ante organismos defensores de los Derechos Humanos del país y el extranjero, para demandar sanciones a quienes no supieron respetar la integridad física de las viudas de nuestros mártires, ni la situación de desventaja de los colegas discapacitados.

4. Les informaremos en forma permanente la fecha de la instalación de la mesa de Dialogo, así como los avances en la solución de nuestra problemática.

5. Finalmente les manifestamos que en algunas regiones nos han informado, que algunos personajes vienen solicitando apoyo para buscar firmas e inscribir un partido político, alegando que la FENAPOL está de acuerdo, pero, aclaramos que no tenemos trato o convenio con grupo o partido político alguno. Y en cuanto a la CONAFAP ha quedado desarticulada por asuntos que sería largo detallar, motivo por el cual nadie puede tomar dicha denominación para satisfacer sus intereses personales o de grupo.

6. Reiteramos nuestro reconocimiento a todas las bases de la FENAPOL, que se sumaron a la movilización, porque la unidad es indispensable si realmente aspiramos a eliminar el injusto e inequitativo sistema remunerativo y pensionario vigente.

Por último, les pedimos remitirnos fotografías de las marchas regionales, así como artículos o noticias para la próxima edición de la revista LA VOZ POLICIAL.

Lima, 07 de abril de 2009
OSCAR PEDRAZA SIERRA ALIPIO ACUNA PRADO